_
_
_
_
_

Criteria invierte en el Erste Bank 687 millones más

Criteria, brazo inversor de La Caixa, aprovechará la ampliación de capital que realizará el Erste Bank este noviembre para reforzarse en el capital del banco austríaco. El grupo que preside Isidre Fainé invertirá hasta 687 millones de euros en elevar su participación en el Erste desde su actual 5,1% a un 9,9%, según anunció anoche. La inversión de Criteria en el Erste Bank hasta ahora había sido de 645 millones, de modo que, en total, la apuesta por el banco que quiere emplear para expandirse por el centro y el este de Europa asciende a 1.332 millones.

El precio máximo pactado para la ampliación de capital, que supondrá la emisión de hasta 60 millones de nuevas acciones, es de 32 euros por título. La cotización del Erste Bank cerró ayer a 27,5 euros. La inversión inicial de La Caixa en la entidad austríaca se realizó a un precio medio de 40 euros por acción. Fue antes de la quiebra de Lehman Brothers, en otoño de 2008. La tormenta financiera llegó a hundir la cotización del Erste hasta los siete euros.

Por ahora, La Caixa cuenta con un consejero en el Erste, que es Juan María Nin, director general de la caja. Ésta suscribirá la ampliación en proporción a su actual 5,1% y, además, comprará y ejercitará los derechos de suscripción que le corresponden al primer accionista del banco, la Fundación DIE ERSTE, con un 31,03% de las acciones. La caja catalana se hace con estos derechos por el precio simbólico de un euro.

En un comunicado, el consejero director general de Criteria, Gonzalo Cortázar, destacó el "alto potencial de crecimiento a medio y largo plazo" del centro y este de Europa y del Erste, que, con 203.553 millones de activos, ganó 720 millones hasta septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_