_
_
_
_
_

Los autónomos piden cambios en las nuevas ayudas

"Nos han llamado para contarnos el calendario y poco más", aseguró ayer el presidente de la asociación de autónomos (ATA), Lorenzo Amor, al término de la reunión con el Ministerio de Trabajo para ultimar la propuesta de protección por cese de actividad para estos trabajadores. El Gobierno no logró el apoyo pleno de este sector, representado mayoritariamente por ATA. UPTA, otra asociación de autónomos, acató un "acuerdo básico", en palabras de su portavoz, pero espera que se hagan algunas modificaciones en el Congreso de los Diputados.

El pacto no era imprescindible y el Gobierno asume que el proyecto está visto para sentencia y para su trámite parlamentario. Trabajo lo elevará al Consejo de Ministros el próximo 13 de noviembre para su aprobación como anteproyecto de ley.

La prestación prevé una cobertura de hasta seis meses -nueve si el trabajador es mayor de 60 años- con un monto que oscila entre los 583 y los 1.383 euros por paga. El autónomo cotizará un 1,5% adicional. Para acceder a la prestación, deberán cotizar por accidentes de trabajo y enfermedades, algo que es obligatorio para autónomos dependientes (donde un cliente representa el 75% de sus ingresos) y los que se emplean en sectores de riesgo.

Tanto ATA como UPTA critican que la futura ley no equipara el derecho de los autónomos con el de los asalariados, ya que éstos cobran hasta 24 meses de paro y tienen la opción de acceder a una jubilación anticipada. Juan José Barrera, director general de Economía Social, dice que alargar la prestación implicaría subir la cotización hasta el 5,7%, algo que los autónomos no quieren y que además debería tratarse en el Parlamento. "Y todavía hay tiempo para discutirlo con los autónomos", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_