ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Viernes, 30 de octubre de 2009

Cultura

foto de la noticia

Fotogramas de 'Los caminos de la memoria'

Los barrancos de la memoria

Recordar, desenterrar a los muertos es una cuestión de piel. De regenerar los huesos que inundan esas fosas anónimas, de cerrar heridas para no reabrirlas, de volver a revestir el olvido de dignidad. Con ese propósito, José Luis Peñafuerte, estrenó ayer en la Seminci de Valladolid Los caminos de la memoria, la primera gran película surgida al amparo de la Ley de Memoria Histórica.

Todos con Saura 'contra' Picasso

La llegada del Guernica a Madrid y su instalación en el Casón del Buen Retiro se fijó en la historia como uno de los espectáculos político-culturales más pintorescos y escandalosos de la transición. Corría 1981. Aterrizó en "España en un régimen monárquico, protegido por la Guardia Civil, siendo Calvo-Sotelo presidente del Gobierno y un cura director del Museo del Prado".

"La política es como un partido de rugby, siempre hay golpes"

J. RODRÍGUEZ MARCOS | Madrid

Videoarte en la isla Tiberina

Entre dos puentes, en medio de un río, en una estructura blanca sin techo, se cuenta y no se cuenta una historia. Tal vez la de una generación que olvidó su utopía, la de un viaje a todas partes y a ninguna o la de un hombre perdido en la solitaria frontera que separa la ficción de la realidad.

Un botín español en Nueva York

Un libro sobre la Corona, premio Nacional de Historia

Un veterano en esto de recibir premios Nacionales se llevó el galardón en la categoría de Historia de España. La llamada sonó a las 13.00 en el domicilio de José Antonio Escudero (Barbastro, Huesca, 1936), catedrático emérito de la UNED y coordinador de la obra colectiva El Rey. Historia de la Monarquía (Planeta).

Hitler en versión 'manga', estrella en el salón barcelonés

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana