_
_
_
_
_

Detenido un ladrón de los Tous tras un año buscado por el juez

La policía arresta al kosovar Semsi Ibishi en Barcelona

Jesús García Bueno

Semsi Ibishi, uno de los hombres que participaron en el asalto frustrado al domicilio de la familia de joyeros Tous, ha sido detenido nuevamente por el Cuerpo Nacional de Policía. Ibishi, de 27 años, de origen kosovar y con un amplio historial delictivo, fue reconocido por los agentes mientras paseaba por la Gran Via de Barcelona en el límite con L'Hospitalet. Sobre él pesaba una orden de busca y detención emitida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Manresa, que investiga el caso.

El intento de robo en el chalet de los Tous sucedió hace ya casi tres años. La tarde del 9 de diciembre de 2006, un grupo de ladrones se acercó a la lujosa vivienda familiar, en Sant Fruitós de Bages. El asalto había sido preparado a conciencia por un grupo de 14 personas. A pesar de ello, un vigilante observó a través de las cámaras de videovigilancia que dos de los individuos habían penetrado en el jardín. El hombre avisó al jefe de seguridad, Lluís Corominas, que además es el yerno de los joyeros.

Corominas se acercó al coche donde aguardaban otros dos asaltantes y disparó a uno de ellos a bocajarro. Sinani Gazmend murió. Por aquel episodio, Corominas se enfrenta a una pena de 11 años de cárcel, a pesar de que él defiende que actuó en legítima defensa. Entre los hombres que aquella noche se acercaron a la urbanización -parte del grupo quedó en segundo plano- se encontraba Ibishi, que fue detenido por ello en el verano de 2007. El kosovar pagó entonces una fianza de 8.000 euros y eludió la prisión. Está en libertad con cargos por aquel caso.

Ya en la calle, Ibishi no tardó en volver a delinquir. Pese a su juventud, su currículo es extenso: acumula 28 detenciones, seis de ellas por asociación ilícita y robos con fuerza. A esa actividad se dedicó con ahínco después del fracasado golpe a la casa de los Tous. En poco menos de un año cometió tres atracos. Hasta que en febrero de 2008 la policía le echó el guante después de robar en la planta de Ferrolan en Rubí.

La investigación en el juzgado de Manresa siguió, mientras tanto, su curso. Su titular pidió una extracción de saliva para cotejar el ADN de Ibishi con otros resultados. Como no se presentó al juzgado, éste dictó una orden de busca el 13 de noviembre de 2008, confirmó un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. La orden no se pudo cumplir hasta el martes, por lo que Ibishi ha estado casi un año en paradero desconocido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_