_
_
_
_
_
Reportaje:

"Que Dios nos ayude y nos ilumine"

El alcalde en funciones de El Ejido, Ignacio Berenguel, dice que no sabía nada

El protagonista de la habitual rueda de prensa de los jueves en el Ayuntamiento de El Ejido fue ayer el alcalde accidental, Ignacio Berenguel, ya que Juan Enciso, el titular, permanece entre rejas por la operación Poniente. Dijo que ni él ni ninguno de los 14 ediles del independiente Partido de Almería (PAL) sabían lo que supuestamente sucedía en el consistorio con el entramado de empresas, y en un golpe de espontaneidad se encomendó al cielo y exclamó: "Yo en esto, que soy bastante creyente, digo que Dios nos ayude y nos ilumine porque yo creo que necesitamos una gran labor".

El PAL escenificó ayer su situación de partido descabezado en el que los militantes, con el líder todopoderoso encarcelado, optan ya por recurrir a instancias divinas. Ignacio Berenguel defendió una vez más la honorabilidad de Juan Enciso y volvió a hacer encaje de bolillos para prestarle y retirarle su apoyo al mismo tiempo: "Vamos a seguir trabajando por El Ejido. Lo hemos dicho y lo volvemos a repetir: creemos en la honestidad de nuestro alcalde. A la justicia hay que dejarla trabajar y reiteramos que si alguien ha hecho algo indebido, por acción o por omisión, pues tendrá que responder ante la justicia".

12 cargos de confianza del PAL dejan sus puestos en la Diputación
Elsur recibió 535.000 euros de la Junta a cargo del Plan Proteja

Una vez más Berenguel negó conocer nada sobre la presunta trama de corrupción destapada en la empresa mixta de servicios municipales Elsur. "De lo que están publicando y de todo lo que sale yo no tengo conocimiento. Y no quiero rehuir la pregunta: no tengo conocimiento. Por lo tanto, no me puedo pronunciar".

La primera medida que ha tomado Berenguel es nombrar a Adela Cantón, concejal de Urbanismo, como portavoz del equipo de gobierno. Además, anunció que no aceptará las peticiones de auditorías anunciadas por PP y PSOE ni de la empresa Elsur ni del Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras tanto, sus compañeros de filas en la Diputación de Almería, José Añez y Ángel Díaz, se sentaron por vez primera en los bancos destinados a la oposición durante el primer pleno celebrado tras la ruptura del PSOE con el PAL -los socialistas gobernarán solos y buscarán apoyos puntuales-. En el punto de ruegos y preguntas, el presidente de la institución, el socialista Juan Carlos Usero, escuchó los reproches y acusaciones del portavoz del PAL, Ángel Díaz: "Usted no merece gobernar esta casa porque usted no gobierna, señor presidente, gobierna su partido desde arriba. (...) A partir de hoy, señor presidente, usted no cuenta con nuestra confianza. Por eso también le rogamos que sea consecuente, sea valiente y presente a este pleno una moción de confianza".

El divorcio entre el PSOE y el PAL culminó la tarde del miércoles cuando la comisión ejecutiva provincial socialista pidió a Usero el cese de los asesores del PAL de las áreas que controlaban. Serán 12 las personas (casi todos afiliados al PAL) que abandonen sus puestos de confianza, si bien el personal al que el PAL tiene derecho como grupo político no se verá afectado por esta medida.

Usero recordó en el pleno que la lista del PSOE es la más votada y descartó someterse a una cuestión de confianza. "Seguiremos presidiendo la Diputación, vamos a garantizar la gobernabilidad porque haremos pactos puntuales en función de cada uno de los temas que se vayan a abordar", dijo.

Por su parte, CC OO señaló ayer que había informado a la Subdelegación del Gobierno en Almería y a la Delegación del Gobierno andaluz de que el Ayuntamiento de El Ejido recibió ayudas del Plan E y el Plan Proteja, mientras Juan Enciso -en su doble condición de alcalde y presidente del consejo de administración de Elsur- planteaba la aplicación de expedientes reguladores de empleo.

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, reveló ayer que Elsur recibió 535.000 euros de la Junta de Andalucía para dos proyectos con cargo al Plan Proteja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_