_
_
_
_
_

"Haceos a la idea de que vuestra vida sigue en la patera"

Pilar Álvarez

Rodrigo Pérez les busca la mirada. Es machacón, pero no queda otra. "Sin graduado escolar, no vais a ningún sitio, es una trampa más". Los seis chicos le miran. Son los mayores. Cinco marroquíes y un ghanés, de 18 a 20 años, que viven en dos pisos de la ONG Mensajeros por la Paz, financiada por una fundación privada. Las reglas son claras: ni alcohol ni drogas, ni problemas de convivencia. Y cada uno debe hacerse cargo de su vida. Se reúnen una vez por semana.

Bilal, el chico repatriado, se ha saltado el encuentro. "Ha vuelto un poco perdido", se lamenta Rodrigo, presidente de Mensajeros y responsable del grupo de los mayores. "Cuando vino la primera vez, estábamos muy contentos con él, por su forma de ser y de trabajar", asegura. Ahora está preocupado. No lo ha visto en dos semanas. Le pide a los demás que le cuiden. Y vuelve a los papeles.

Al cumplir los 18 años, los chicos pierden automáticamente su permiso de residencia, explica Pérez. Y, si quieren un trabajo, necesitan los documentos al día. "Nadie os va a solucionar los problemas. Haceos a la idea de que vuestra vida sigue en la patera". Guardan historias terribles, como Otman, el chico al que explotaban 11 horas en un taller marroquí por 1,5 euros semanales. O Bouabil, al que bajaron del avión para repatriarlo en el último momento. Pero luchan para salir adelante. Moha es aprendiz de carpintero. Nabil sueña con ganarse la vida de chef. También pelea Sadik, que lleva un año echando currículos. Y Mustafá, que ha encontrado unas prácticas. "Les ponen palos en las ruedas, pero no se rinden", asegura Pérez. "Estoy orgulloso de ellos", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_