ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 21 de octubre de 2009

Sin rastro de la nueva ley de la ciencia

La nueva ley de la ciencia, cuyo primer borrador encargó el Ministerio de Ciencia e Innovación a un grupo de expertos hace un año, sigue siendo un misterio para científicos, sindicatos y los propios miembros de dicho grupo. La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aseguró a EL PAÍS que la nueva norma iría a Consejo de Ministros a finales de este mes, después de la Ley de Economía Sostenible, por ahora congelada. También dijo que el borrador definitivo de la ley de la ciencia es ampliamente conocido en la comunidad científica y en las organizaciones del sector.

CC OO denunció ayer, una vez más, que sigue esperando ese borrador. En la reunión de la Mesa de Diálogo Social, celebrada en la pasada primavera, el ministerio se comprometió a someter el texto a un periodo de consulta, según explicó el portavoz del sindicato. Pero hasta ahora no han tenido más noticias del asunto.

Tampoco el presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), Joan Guinovart, ha visto aún el texto provisional; ni los expertos de la comisión inicial consultados tienen una copia. Si se pregunta a la Federación de Jóvenes Investigadores / Precarios responden lo mismo: no hay rastro del borrador.

La nueva ley de la ciencia debe regular, sobre todo, la carrera científica, fijando un nuevo marco de contratación de investigadores y técnicos, y la creación de una Agencia Estatal de Evaluación y Financiación de la Investigación, que ya autorizaba una ley de agencias de julio de 2006.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana