_
_
_
_
_

La fallida investigación a Jesús Losa

Carlos Arribas

En el verano de 2008, en el Tour y en los Juegos Olímpicos, dos ciclistas que habían dado positivo por EPO, Moisés Dueñas y Maribel Moreno, confesaron a la policía, movilizada para hacer cumplir la Ley española que penaliza el dopaje, que su médico era Jesús Losa. "Entonces se pusieron en marcha los mecanismos del Estado de derecho, que funcionaron perfectamente", dice el secretario de Estado para el Deporte y padre de la ley, Jaime Lissavetzky.

También entonces una filtración puso sobre alerta al médico, que ejerce en Valladolid y que inmediatamente se volvió la persona más precavida del mundo. Tanto que la policía apenas pudo llevarse a la boca un jugoso intercambio de SMS de Losa con sus clientes, pero ninguna prueba sustancial. Tanto que en mayo pasado la juez de Valladolid que había ordenado la investigación sobreseyó de forma temporal el sumario, según informa en la edición de esta semana la revista Interviú, que ha tenido acceso al sumario y que publica algunos extractos del mismo.

Más información
Un ciclismo que quita el hipo

Dueñas, que por su colaboración con la investigación recibió una sanción reducida, de un año, y ya ha vuelto al pelotón, contó a la policía que en 2008 le pagó 6.000 euros a Losa, más primas por objetivos, y que en su clínica vallisoletana, Losa, quien a parte de su consulta privada trabaja en el Centro Regional de Medicina Deportiva, de la Junta de Castilla y León, se escondía detrás de una cortina verde para prepararle unas jeringuillas que el ciclista no sabía qué contenían. Para el Tour le dio un bote de pastillas de DHEA, un precursor de la testosterona.

El intercambio de SMS lo realizaba con corredores como Mancebo, ya implicado en la Operación Puerto, y con otros que nunca han dado positivo, como Dani Moreno, Luis León Sánchez, Alexander Kolobnev y Luis Maté.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_