Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy asegura que la ley del aborto divide a los españoles

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que "no hay ninguna necesidad de presentar una ley que lo único que hace es dividir a los españoles". Rajoy calificó de "éxito" la manifestación del sábado y pidió al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que "deje de actuar con soberbia, escuche a la gente y retire una ley que sólo sirve es para dividir a la sociedad", informa Ana Huguet.

Rajoy reiteró que su partido pedirá esta semana, a través de una enmienda en el Congreso, que la reforma sea devuelta al Gobierno y no se tramite.

Sobre si la reforma de la ley del aborto divide o no a los españoles, el Gobierno maneja otros datos. Una encuesta elaborada por el Instituto de la Juventud en mayo para el Ministerio de Igualdad, a la que ha tenido acceso este periódico, revela que ocho de cada diez consultados apoyan el derecho de la mujer a decidir la interrupción del embarazo en las primeras semanas de gestación. El 80% opina que la legislación debe contemplar el derecho al aborto, aunque algunos reclaman ciertos límites.

Las mujeres demandan más servicios, información y apoyo, pero son más contrarias al derecho al aborto que los varones, "por cuestiones de religiosidad", según las conclusiones de la encuesta.

Un 87% de los entrevistados mantienen la necesidad de que haya "una nueva ley" que regule la interrupción voluntaria del embarazo. La encuesta se ha efectuado a 2.900 personas mediante entrevista telefónica entre abril y mayo de este año.

Los votantes del PP

El 70% opina que impedir a las chicas de 16 y 18 años tomar libremente una decisión sobre su embarazo podría abrir la puerta a los abortos clandestinos. La muestra, encargada por el Gobierno al instituto Random, revela que también entre los votantes del PP el respaldo a la ley es amplio, alrededor del 60%. E incluso entre los que se declaran religiosos practicantes. Sólo un 7% de la población rechaza el aborto en cualquier circunstancia.

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, manifestó ayer que espera que la reforma de la ley del aborto alcance "el máximo consenso posible" porque es "algo que afecta desde el punto de vista social, traspasando las ideologías de los partidos". "Yo quiero que haya un gran acuerdo", dijo, antes de asistir a la misa de beatificación del cardenal Ciriaco María Sancha, celebrada ayer en Toledo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de octubre de 2009