_
_
_
_
_

Cortefiel cambia de orientación para dar más peso a la moda femenina

El grupo textil potencia la marca Springfield como eje de su expansión

En los periodos de crisis hay que moverse más que nunca. El grupo Cortefiel está en pleno proceso de cambio para reorientar sus marcas y su mercado. El objetivo es que la moda de mujer sea el 60% del negocio del grupo textil (ahora llega al 40%, tras un gran avance en los últimos cuatro años). Para ello cuenta con la marca Springfield, que desde 2006 ha dado un espaldarazo a las ventas precisamente por entrar y apostar fuerte por la moda femenina.

Así lo ha explicado Juan Carlos Escribano, nuevo consejero delegado del Grupo Cortefiel. Escribano, que llegó al grupo en 2003 para desarrollar la marca ahora eje de la estrategia de expansión, resalta que Springfield ya tuvo una facturación de 419 millones en 2008, el 40% de las ventas y el 50% de los beneficios del grupo propiedad de los fondos de capital riesgo CVC, PAI y Permira.

Cortefiel, de la mano de la familia Hinojosa, se dedicaba en sus orígenes casi al 100% a la moda masculina y paulatinamente ha ido cediendo terreno hacia la femenina para avanzar en las ventas y afrontar los vaivenes del mercado. "Es evidente que hay crisis de consumo sobre todo en el mercado español, pero nosotros estamos en 60 países y diversificamos los riesgos. Nosotros no estamos quietos, todo lo contrario. Y estamos reorientando las cuatro marcas del grupo: Cortefiel, Springfield, Pedro del Hierro y Women's Secret", recalca Escribano. La quinta marca del grupo, Milano, que era la más pequeña, queda por ahora aparcada. Pero el propio Escribano no descarta volver a lanzarla con cambios en su orientación comercial y de producto. "Tenemos que orientar las ventas hacia el mercado femenino, a la vez que giramos hacia un estilo de vestir más sport como seña de identidad diferenciadora para el futuro", matiza.

La potenciación de la marca Springfield se verá reforzada con el acuerdo alcanzado con el grupo de perfumería Puig para lanzar una colonia con la marca de la cadena de ropa, que abrirá un nuevo frente de complementos para incrementar las ventas.

Los tres fondos de capital riesgo acaban de refinanciar la deuda del grupo y han inyectado 100 millones de euros de capital, hecho que, según Escribano, supone un claro mensaje de permanencia y de apuesta a largo plazo en la empresa, en el equipo directivo y en el enfoque del negocio para el futuro. La deuda del grupo se queda en 900 millones y se amplía el plazo de vencimiento hasta 2014.

"Los fondos son muy pragmáticos en sus planteamientos. Además, el no tener la presión de la cotización en Bolsa nos permite abordar los planes con serenidad", afirma el consejero delegado. La empresa no abordará ajustes de plantilla, aunque ha reforzado el control de gastos y no ha renovado el contrato a los temporales por necesidad de negocio. Se trata de 150 personas en una plantilla de 8.900, aunque sí se están cambiando los horarios en la red de tiendas para poder dar respuesta a las preferencias de los clientes.

Cortefiel va a seguir con sus planes de expansión de la red, que ya cuenta con 1.566 tiendas en 60 países. "En los mercados que no conocemos vamos a ir con un socio local mientras que en los que conocemos creceremos a través de franquicias", resume Escribano.

Juan Carlos Escribano, consejero delegado de Cortefiel.
Juan Carlos Escribano, consejero delegado de Cortefiel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_