_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La liga de salida

Está la economía mundial saliendo ya de la crisis? Sorprendió hace poco la recuperación del PIB del segundo trimestre en economías avanzadas como las de Alemania, Francia y Japón, aunque en las restantes economías de este selecto club la actividad se redujo de forma considerable.

En las economías emergentes, las señales son también mixtas. Las economías asiáticas registraron una recuperación muy intensa creciendo un 5% en su conjunto en ese segundo trimestre, frente al 3% en el trimestre anterior, con China creciendo al 7,9%.

Las economías de Europa del Este muestran señales de estabilización, pero se encuentran en niveles muy deprimidos de actividad (cayendo un 10% en su conjunto), mientras que las economías latinoamericanas han acelerado su contracción (al -4,4%, desde -3,5%). Entre ellas, sin embargo, Brasil ha sido la significativa excepción al registrar un sólido crecimiento gracias a la fortaleza de su demanda doméstica. De hecho, la economía brasileña ha centrado la atención de los mercados financieros en las últimas semanas con la revisión al alza de su rating a "grado de inversión" por parte de la agencia de Moody's, una señal muy positiva en un contexto como el actual.

Se perfila ya con nitidez la "liga de salida" de la crisis. España no está en los puestos de "Champions"

Los primeros indicadores de por dónde puede ir el tercer trimestre de este año dan continuidad a la senda de recuperación iniciada por la producción industrial en el segundo trimestre de forma global.

Esta recuperación se debe al inicio de un ciclo de recuperación de existencias en los principales países industriales, avanzados y emergentes, tras el fuerte ajuste de las mismas hasta principios de este año, una vez que el comercio mundial comienza a cobrar impulso y mejoran las expectativas de las empresas del sector manufacturero acerca del ciclo económico.

No es de extrañar, pues, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya revisado sus previsiones de crecimiento para la economía mundial al alza apuntando a un crecimiento del PIB mundial del 3,1% en el ejercicio 2010 (frente al 2,5% de la proyección del mes de julio), apoyado por la recuperación del bloque emergente (5,1% en 2010), impulsado, a su vez, por la aportación de la región asiática.

Los planes de estímulo monetario y fiscales han sido determinantes para frenar la caída libre de la actividad, ahora es el turno del consumo privado y la inversión como puntos de apoyo a lo largo de 2010, que no se dará por igual en todos los países.

La recuperación, advierte el Fondo Monetario Internacional, será lenta y plagada de peligros, como que se revelen peor de lo esperado los fundamentos del ciclo alcista de las existencias, el resurgir de las tensiones en los precios del petróleo y otras materias primas ante síntomas de expansión de la actividad, o los errores de política económica retirando antes de tiempo los estímulos. Pero ya se perfila con nitidez la "liga de salida" de la crisis. Obviamente, sólo unos pocos países están en los puestos de "Champions". España no está entre ellos. -

José A. Herce y Álvaro Lissón son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas de AFI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_