_
_
_
_
_
Reportaje:UN VALOR A EXAMEN

Telefónica pasa la prueba de los analistas

Las últimas previsiones de Telefónica no generan grandes cambios en las previsiones de los expertos

Durante la semana se han publicado numerosos informes analizando las previsiones facilitadas por

Telefónica en su séptima conferencia de inversores, celebrada el pasado 9 de octubre en Madrid. En general, las estimaciones de Telefónica no han producido grandes modificaciones en la valoración de los analistas. La operadora aprovechó el encuentro para anunciar un incremento del 21,7% en el dividendo con cargo hasta los 1,4 euros por acción y se comprometió a que en 2012 la retribución no baje de 1,75 euros, aunque a cambio no asumió ningún compromiso de recompra de acciones. En el capítulo de los resultados, Telefónica aparcó la previsión de 2,304 euros de beneficio por acción (BPA) para 2010. La compañía utiliza ahora la estimación de 2,10 euros que dio en febrero para un "escenario extremo" en lo concerniente a la evolución económica y de depreciación de las divisas frente al euro.

"No hay magia, pero es el mejor de la clase", dice Exane BNP Paribas

"No hay magia, pero es el mejor de su clase". Así titula Exane BNP Paribas el informe en el que analiza la conferencia con analitas. "A diferencia de otros encuentros con inversores, Telefónica no ha sorprendido con unas previsiones mejores. Sin embargo, la empresa proporcionó unos objetivos convincentes y demostró su confianza con el compromiso de una atractiva política de retribución hasta 2012", señalan los expertos del banco francés. "Con una atractiva rentabilidad por dividendo y con un crecimiento orgánico todavía superior al de sus rivales, creemos que Telefónica es la mejor empresa de su sector". Exane BNP mantiene su recomendación de sobreponderar con un precio objetivo de 21 euros por acción.

"El principal punto en la presentación de la compañía es que espera una recuperación en 2011", destaca JPMorgan, que ha rebajado ligeramente reducción en el BPA previsto para 2010 de 1,885 a 1,875 euros. JPMorgan aconseja sobreponderar con una valoración de 20 euros por título.

Citigroup destaca que el compromiso de retribución al accionista de la operadora supone una "atractiva rentabilidad" para una compañía que es capaz de crecer en beneficios un 10% por año. "Aunque los gestores no han mencionado nada sobre recompra de acciones, el compromiso de devolver los excedentes de flujo de caja a los accionistas sigue ahí". Citigroup aconseja comprar con un objetivo de 21,75 euros.

Uno de los informes más duros ha sido el de ING. Sus analistas critican duramente ("una dentellada a la credibilidad") que la previsión de beneficio para 2010 contemple un colchón de hasta 1.000 millones en atípicos. Y también arremeten contra el modo de dar las previsiones de Telefónica, a tipo de cambio constante, cuando opera en mercados en los que buena parte del crecimiento se debe precisamente a las fuerzas que hacen que el tipo de cambio no sea constante, de modo que al final pueden cumplirse las previsiones sin que haya un creimiento real. Su informe, Lost in translation, valora la acción en 16,5 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_