ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Domingo, 18 de octubre de 2009

El País semanal

Perdonen que no me levante

Con mi próstata, no

MARUJA TORRES
Palos de ciego

Una nueva vida

JAVIER CERCAS
Berlín año 20 | HISTORIA

La capital trágica de Europa

LLUÍS BASSETS

Aquí pasó lo mejor y lo peor del siglo XX. Los últimos 20 años han cerrado el círculo. De la caída del muro al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, Berlín celebra su cumpleaños más feliz.

Berlín año 20 | TESTIMONIOS
foto de la noticia

El día en que todo quedó unido

Fue 'la noche de todas las noches' para los berlineses. Un policía de frontera, el alcalde de Berlín Oeste, Helmut Kohl... Personajes anónimos y cargos de entonces rememoran aquel instante.

Berlín año 20 | RELATO

¡Vaya, aquí también ha nevado!

EMINE SEVGI ÖZDAMAR

Nadie en Alemania olvida qué hacía el 9 de noviembre de 1989. Tampoco Emine Sevgi, una de las autoras emergentes de la literatura turco-alemana, que recuerda aquella noche y cómo jamás, hasta entonces, pudo pensar en las dos partes de la ciudad como en una unidad.

Berlín año 20 | ENTREVISTA

"Algunos tienen aún mucho muro dentro"

LOLA HUETE MACHADO

Nacido en Berlín y forjado paso a paso en el ámbito municipal, es ahora un alcalde de altura, un profesional de la política. Gobierna desde hace ocho años la capital alemana, que ha recuperado el brillo y la autoestima después de su reunificación.

Berlín año 20 | LA CRÓNICA

Ascenso y caída del muro

FREDERICK TAYLOR

Noche del 12 al 13 de agosto de 1961. Alemania queda separada en dos mitades. Los berlineses del Este sólo tienen dos posibilidades: adaptarse a la sociedad comunista o embarcarse en la arriesgada huida. El historiador y autor del libro 'El muro de Berlín' (RBA) escribe en exclusiva para 'El País Semanal' sobre el principio y el fin de la 'frontera' a través de sus protagonistas. Tres historias de personas que arriesgaron su vida por cruzar al otro lado. Y el ocaso de una era.

Berlín año 20

Recuerdos de una noche de noviembre

FELIPE GONZÁLEZ
Berlín año 20 | TESTIGOS
foto de la noticia

El viaje de la memoria

CEES NOOTEBOOM

El escritor Cees Nooteboom nos conduce por el fin de una época. Su testimonio es una evocación del pasado y una recreación del presente de Berlín, de sus paisajes, sus gentes, sus pulsaciones. De la sangre que corre por las venas de una de las ciudades más apasionantes de Europa. Él junto a los veinte personajes retratados en estas páginas nos dan su testimonio sobre uno de los momentos cruciales de la historia del siglo XX.

Berlín año 20 | RUTA
foto de la noticia

Vida en la franja muerta

LOLA HUETE MACHADO

160 kilómetros de doble pared rodearon Berlín Occidental 28 años. Al derribarla, una inmensa cicatriz urbana quedó al descubierto. Dos décadas después, ha desaparecido en su centro, la ciudad se ha transformado y la vida se ha rehecho. Algunas paradas en la ruta del muro. 160 kilómetros de doble pared rodearon Berlín Occidental 28 años. Al derribarla, una inmensa cicatriz urbana quedó al descubierto. Dos décadas después, ha desaparecido en su centro, la ciudad se ha transformado y la vida se ha rehecho. Algunas paradas en la ruta del muro. Por Lola Huete Machado

Berlín año 20 | PROTAGONISTAS

Erupción en un mundo congelado

J. M. MARTÍ FONT

La guerra fría llevó al Este a una situación de inanición. La República Democrática Alemana perdió su sentido como alternativa. Así vivieron la historia dos presidentes: Kohl y Honecker.

Berlín año 20 | PROTAGONISTAS

Gorbachov, amor y odio

PILAR BONET

Europa occidental le idolatraba, pero en casa era duramente criticado. Su ‘perestroika’ agrietó el muro, pero él se consumía en un mar de dudas. Éstas son las claves del papel decisivo del líder de la URSS.

Berlín año 20 | DESDE EL ESTE

Cuánto comunismo llevo dentro

THOMAS BRUSSIG

Autor de dos de las novelas fundamentales sobre el cambio político en Alemania, Thomas Brussig, nacido en Berlín Este, escribe para ‘El País Semanal’ su visión desde la RDA.

Berlín año 20 | GUÍA
foto de la noticia

Perderse (y muy bien) en la ciudad

KAI RÖGER

Paseos evocadores por uno de los jardines más bellos de Alemania. Barbacoas en la antigua franja de la muerte. Locales para encadenar noches y días interminables. Las mejores recomendaciones para disfrutar Berlín elaboradas por el redactor jefe de ‘Zitty’, revista de referencia en la capital.

Berlín año 20 | ARQUITECTURA
foto de la noticia

Veinte edificios para visitar y leer

DAVID MACKAY

El arquitecto David Mackay, que trabajó en Berlín con el estudio MBM, nos guía por una selección de edificios relacionados con el antes y el después del muro que retratan la historia y las inquietudes sociales y estéticas de la ciudad.

Maneras de vivir

Mi perra es una 'friki'

ROSA MONTERO
La zona fantasma

Un infierno ahuyentador

JAVIER MARÍAS
Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana