ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 17 de octubre de 2009

Javier Losada: "Soy gallego hasta las cachas"

"Ni estúpido, ni antigallego, soy gallego hasta las cachas si se me permite la expresión". Así de tajante respondió ayer el alcalde de A Coruña, el socialista Javier Losada, a las duras críticas vertidas la víspera por el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, por defender la reapertura de la vieja polémica sobre la legalización del topónimo castellano de la ciudad.

Losada, que gobierna en coalición con los nacionalistas mediante un pacto escrito que estipula el único uso del nombre gallego de la ciudad, aseguró que su postura en este asunto "está definida" sin modificaciones desde hace 26 años. Y recordó que defiende un cambio de la Ley de Normalización Lingüística, que retó de nuevo al PP de Alberto Núñez Feijóo a llevar adelante en el Parlamento, para que La Coruña sea el topónimo oficial junto a la denominación gallega. La Xunta, ahondó Losada, debe "afrontar sus responsabilidades" ya que está "en sus manos y no en las del Ayuntamiento de A Coruña modificar la ley". "Lo demás son fuegos de artificio para ocultar otras carencias e incapacidades", apostilló.

El alcalde coruñés realizó estas declaraciones tras la conferencia que dio ante el Foro de Nueva Economía, un discurso seguido de una charla en la que hizo hincapié en otro ruego al Gobierno gallego: "Que financie, apoye y promocione" los tres aeropuertos "y no pierda el tiempo con los nombres", criticó en referencia a la propuesta de la Xunta de crear "un destino único" llamado Galicia. Para Losada, el proyecto es "estéril e interesado".

El regidor también volvió a reclamar de la Xunta un paso en firme para crear la titulación de Medicina en la Universidade da Coruña.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana