Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los grupos parlamentarios prevén forzar más inversión en ciencia

Juzgan contradictorio recortar en un sector llamado a cambiar el modelo productivo

La reducción de la inversión en I+D+i en los Presupuestos elaborados por el Gobierno para 2010 no sólo ha alarmado a comunidad científica, sino que también preocupa a los parlamentarios que ahora debaten dicha propuesta presupuestaria. Esta semana se abordan en la cámara las enmiendas a la totalidad del presupuesto y la semana próxima se empezaran a tratar las enmiendas parciales, pero los grupos en el Congreso, consultados por EL PAÍS, coinciden en su intención de elevar los presupuestos de ciencia. El Ministerio que dirige Cristina Garmendia pierde un 15% de su gasto no financiero en el proyecto. Incluso el PSOE aborda el problema: "Vamos a intentar, y subrayo intentar, incrementar la financiación de la ciencia", afirma Juana Serna, diputada del Grupo Socialista.

ERC, IU y BNG, cuyos votos pueden ser decisivos, harán enmiendas

El PSOE dice que "intentará" mejorar la financiación de la ciencia

La defensa de las actividades de I+D+i como motor del cambio de modelo productivo es una constante en todos los grupos. Por ello, para CiU el recorte presupuestario en esta partida es uno de los cinco factores que motivan su enmienda a la totalidad de los presupuestos, explica Inmaculada Riera. "Vamos a apostar, en el margen que tenemos, por cambiar estas partidas", afirma.

El discurso más común entre los grupos parlamentarios es la falta de coherencia entre la defensa de la ciencia y la innovación como motor económico y el hecho de que esto no se plasme en los presupuestos. ERC, IU y BNG, que pueden ser decisivos en la tramitación, están muy molestos con la situación. "Es un contrasentido", explica José Antonio Rubio, de IU. Destaca el caso del CSIC, "que tiene un recorte del 13,6% para el año que viene". IU quiere elevar la financiación de las partidas de I+D. "España sigue estando entre los países de la UE que menos invierten en I+D, estamos lejos de la media de la UE (1,84% del PIB) y esta reducción presupuestaria agrava el desfase", dice Rubio.

También es muy crítico el portavoz de BNG, Francisco Jonquera. "El apoyo a la I+D+i es recurrente en el discurso del Gobierno, hasta el punto de que se propone crear un marco legislativo, la Ley de Economía Sostenible y es contradictorio que al mismo tiempo reduzca el presupuesto", destaca Jonquera. "Desde luego estamos por aumentarlo".

Algunos grupos hacen cuentas. "No estamos a favor del recorte en las partidas de I+D en el ámbito civil (un 3,1%), pero la reducción es todavía más aguda si se contabiliza únicamente el gasto no financiero, pues es de un 17%", explica Joan Ridao, de ERC. "La cosa toma una dimensión alarmante cuando se constata que el 97% de dicha reducción se concentra en las partidas de inversiones reales y transferencias de capital para la inversión en otros agentes del sistema de ciencia y tecnología, lo que afecta especialmente a comunidades autónomas, centros tecnológicos y empresas que apuestan por la inversión científica, educativa y sanitaria".

También Gabriel Elorriaga, del PP, se fija en las cifras. Afirma que su grupo está por "hacer lo posible por recomponer el daño hecho al presupuesto de ciencia e innovación", pero advierte de que en la tramitación parlamentaria todo lo que se añada en una partida hay que restarlo de otra. Él destaca dos cuestiones: "El recorte en el capítulo 7 [subvenciones] del I+D+i civil es de un 24,63%, pero no es homogéneo y en el desglose por programas nos preocupa mucho que la investigación sanitaria pierda un 32,8% y el programa de investigación científica, un 17,8%". El objetivo prioritario del PP es reponer "en lo posible" el presupuesto en esos dos programas y, si hay margen, "reponer también financieramente las transferencias a los Organismos Públicos de Investigación, que sufren un golpe tremendo".

Tampoco para Coalición Canaria son adecuados los presupuestos. Ana Oramas defiende los programas estratégicos de su comunidad autónoma, como el Instituto de Astrofísica de Canarias o el Instituto de Medicina Tropical, y los proyectos de I+D+i que el Consejo de Ministros ha aprobado en el Plan Canarias. El PNV declina manifestarse sobre la cuestión en la actual fase de debate de las enmiendas a la totalidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de octubre de 2009