_
_
_
_
_

El Supremo archiva la denuncia contra Juncal por la plaza de España de Ferrol

El Tribunal Supremo (TS) no halla indicios de delito urbanístico en las obras de la plaza de España de Ferrol, donde la anterior corporación local, liderada por el popular Juan Juncal, modificó los usos del suelo para promover la construcción de un edificio comercial que la Xunta ordenó paralizar por ilegal. La sala de lo penal del TS comunicó ayer el archivo de la denuncia presentada por la fiscalía en noviembre de 2007 contra el senador y ex alcalde, Juan Juncal Rodríguez, y otros 12 ediles de la corporación, por un presunto delito contra la ordenación del territorio.

Según el auto judicial, "la actuación del entonces alcalde y hoy senador no implicó actuación contraria a las normas urbanísticas vigentes ya que se acomodó a los trámites que la propia legislación prevé como admisibles". La modificación de los usos del suelo de la plaza, que pasó de nudo viario a dotacional, fue aprobada en noviembre del 2004, por los 13 ediles del PP y sus socios de Independientes por Ferrol. Posteriormente, en marzo del 2007, la Consellería de Política Territorial aprobó la modificación puntual del planeamiento urbanístico ferrolano, que, según el auto, "determina la inexistencia delictiva".

"Me tacharon de insumiso y prevaricador. Creo que me deben una disculpa". Juan Juncal no ocultaba ayer su satisfacción tras conocer el fallo del TS y exigía una disculpa "pública" a quienes buscaron su despretigio de forma partidista y desde la "deslealtad institucional". Juncal señaló directamente al ex presidente de la Xunta, Pérez Touriño, a la ex conselleira de Política Territorial, María José Caride, y al actual alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, así como a otro miembros del PSdeG, que "de forma torticera, buscaron el rédito político".

La investigación arrancó en septiembre del 2006 después de que la federación vecinal Roi Xordo, que se oponía tajantemente a la privatización de la plaza, presentase una querella ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Meses después, la fiscalía formalizó la denuncia y solicitó formalmente la imputación de Juncal y otros 12 ediles de Ferrol por un posible delito urbanístico. El expediente se derivó al TSXG por la condición de aforada de una de las imputadas, la ex parlamentaria popular Marta Cerdido, y tras las elecciones generales del 2008, la causa pasó al TS por la condición de senador del ex alcalde de Ferrol. La fiscalía del alto tribunal rehusó investigar tras considerar que "los hechos no eran constitutivos de ilícito penal alguno".

Las obras para reurbanizar este céntrico espacio público arrancaron en 2002 y aún no acabaron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_