_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

74 muertos de segunda división

Algunos muertos juegan en segunda división, salen sin foto en los periódicos y sus apellidos nunca llegan a los discursos, ni su historia puede aspirar a nada que no sea la letra pequeña de la realidad. Sin embargo, si los juntas, forman números que dan miedo: con los dos de ayer, el que cayó en una empresa de reciclado de papel de Torrejón de Ardoz y el que perdió la vida en Torrelaguna, cuando el furgón blindado de la empresa Prosegur que conducía volcó en la M-131, van 74 víctimas en lo que llevamos de año, lo cual hará aplaudir a los defensores de los porcentajes, porque el pasado año se llegó a los 134 entre enero y diciembre, y hay que ser muy pesimista para imaginar que de aquí a Nochevieja vayan a producirse 60 desgracias más, ¿no?

Algunos fallecidos salen sin foto en los periódicos, pero si los juntas forman números que dan miedo
No es lógico que baje la actividad y se mantengan las víctimas por accidente laboral

Por añadidura, hay que celebrar que en toda España el número de trabajadores fallecidos en accidente de trabajo entre enero y agosto de este 2009 ascienda a 545, porque eso supone un 26% menos que en el mismo periodo de 2008, según el Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo e Inmigración, con lo cual los muertos no van a resucitar o a desmorirse, como tal vez diría el poeta Juan Gelman, pero son parte de una suma más pequeña que debe de conducirnos al optimismo: "Señora viuda o señor huérfano, alégrense, porque se han quedado sin marido o sin madre, pero como el año pasado por estas fechas habían muerto más personas, deben de consolarse pensando que si no llega a ser por nosotros, con toda seguridad, y eso se deduce haciendo un sencillo cálculo de probabilidades, habrían perdido a otro familiar o amigo. Así que les damos nuestro más sentido pésame, y ¡enhorabuena!".

El accidente de Torrejón de Ardoz, por ejemplo, se llevó por delante a un empleado de 39 años de la empresa Ecovidal cuando quedó atrapado en una de las máquinas que manejaba, y que se sospecha que carecía de sistema de paro en caso de emergencia. Es decir, que, según todos los indicios, se trata de otro suceso ocurrido porque se siguen sin tomar las medidas de seguridad necesarias en decenas de miles de puestos de trabajo a los que los obreros no van cada mañana a ganarse la vida, sino a jugársela. "Pero ¿y qué?", vuelve a decirnos a Juan Urbano y a mí el hombre del traje negro, con sus estadísticas en la mano: "De esos 545 trabajadores, 413 perdieron la vida durante su jornada de trabajo, y eso supone el 26,6% menos que hace un año, mientras que otros 132, o sea, el 24,1% menos que en 2008, lo hicieron in itínere (en el camino del trabajo a casa o viceversa). Además, hubo durante la jornada de trabajo 396.439 accidentes leves, lo que significa un 29,4% menos, y 3.409 graves (un 29,5% menos). En cuanto a los in itínere, también se produjeron 48.651 siniestros leves (el 17,7% menos) y 863 graves (el 21,7% menos). ¡No me irán a negar que estamos en el buen camino!". Yo me callo, pero Juan le da una palmada y le dice: "¡Claro, campeón! Yo creo que habría que montar un guateque, para celebrarlo. Con una orquesta que toque salsa y sangría gratis para todos los parientes del difunto".

La gente de CC OO de Madrid pidió ayer que se investigue este accidente laboral, ya que de nuevo "faltaban medidas preventivas", y claman al cielo que "no se puede seguir poniendo en riesgo la vida y la salud de los trabajadores, ni empeorando las condiciones para ahorrar costes por parte de los empresarios". UGT, por su parte, atribuyó el fallecimiento a la falta de "señalización" y a la inexistencia del "perímetro que la ley obliga a tener" en torno a la maquinaria que la víctima estaba manipulando, lo que según el sindicato supone un incumplimiento de las medidas de seguridad en el trabajo. "No es lógico que haya bajado la actividad laboral y se mantengan las víctimas por accidente laboral", dicen. En cuanto a la empresa, no dice nada, de momento, y se limitó a ordenar a su plantilla que no contestara preguntas ni dejase entrar a los medios de comunicación en sus instalaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Setenta y cuatro muertos en nuestra Comunidad en lo que va de año, pero no son muertos de ETA, ni de la violencia doméstica, así que no los van a ver en los titulares, ni va a salir ningún ministro hablando de ellos por la televisión. Los partidos de segunda no se retransmiten, por lo general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_