_
_
_
_
_

Ford recontratará a 400 afectados por el nuevo ERE

Los otros 200 se acogerán a bajas incentivadas

Ignacio Zafra

La solución a la larga crisis de la planta de Ford en Almussafes parece inminente. La compañía comunicó ayer a los representantes de los trabajadores que aceptaba la voluntariedad de las 600 bajas del nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), la condición exigida por UGT, sindicato mayoritario, para aceptar el ajuste de plantilla. La empresa fue bastante más lejos y detalló las fórmulas para lograr un rejuste que se pretende no traumático en la factoría.

Cuatrocientos de los afectados por el expediente serán recontratados a lo largo de los próximos tres años (entre 2010 y 2012), "con la garantía de que regresarán a la empresa con un contrato fijo y la misma categoría laboral" que tienen ahora. Mientras estén sin trabajo, la compañía les complementará la prestación por desempleo hasta alcanzar el 90% del sueldo y antigüedad brutos. Los otros 200 despidos se pactarán mediante fórmulas de prejubilaciones y bajas incentivadas. En la planta, que tiene más de 5.000 empleados, parece haber candidatos suficientes para cubrir las tres opciones.

La compañía y UGT quieren cerrar todos los conflictos en una semana
Más información
Ford y UGT pactan un nuevo convenio para la factoría de Almussafes

La multinacional afirmó en un comunicado que el nuevo expediente forma parte de una reestructuración "necesaria para asegurar la viabilidad de la planta valenciana". La medida, continuó, "es el resultado de la finalización del tercer turno como consecuencia de la caída sin precedentes del mercado de automóviles nuevos en Europa". Ford estima que a pesar de los programas de estímulo de compra de vehículos puestos en marcha por varios países europeos, incluida España, "que han ayudado a paliar la caída de ventas", el mercado europeo "sigue en una situación de gran debilidad y no se prevé que mejore a corto plazo a medida que este tipo de ayudas oficiales termines".

La jugada de la marca del óvalo, y en realidad también de UGT, es bastante más amplia. En la misma reunión en la que la empresa planteó su oferta, el sindicato pidió la convocatoria de la mesa negociadora del convenio colectivo, paralizada desde abril. Ford comunicó que esa reunión se producirá hoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La idea de la compañía y del sindicato mayoritario, adelantada semanas atrás por su secretario general Gonzalo Pino, consiste en hacer un solo paquete con la aceptación del nuevo ERE, la aprobación del convenio, y la reactivación del plan de viabilidad de la planta pactado por UGT y Ford Europa en el año 2007.

La propuesta de convenio pactada por ambos fue rechazada por la plantilla (con 2.542 votos frente a 2.427) en abril, lo que erosionó los cimientos en los que se ha basado la estabilidad de la planta en los últimos años y debilitó a UGT en el pulso interno que mantiene con el resto de sindicatos, CC OO, CGT y STM, desde hace años. Si sale bien, la solución de todos los conflictos abiertos en una semana reforzará ahora a UGT.

Los sindicatos minoritarios se mostraron ayer disconformes con algunos elementos contenidos en la oferta de Ford. Pero su tono fue inevitablemente más moderado que en ocasiones anteriores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_