_
_
_
_
_

CiU y PP se aíslan en el rechazo al pacto de infraestructuras

El Consejo de Cámaras firmará el proyecto del Gobierno

Pasó con el pacto de financiación y volverá a pasar mañana en la firma del pacto nacional de infraestructuras: CiU y PP se quedan fuera, sin conseguir arrastrar con ellos al mundo empresarial y sindical catalán. En el acto de la firma estará parte de la sociedad civil, representada por el Consejo de Cámaras, por la patronal Pimec y por el Real Automóvil Club (RACC). También firman, obviamente, el Gobierno, las tres formaciones que lo apoyan, sindicatos y organizaciones del mundo local. Junto a CiU y PP sólo se alinea la patronal Fomento y la Diputación de Tarragona, gobernada por CiU, que ayer aún no había confirmado su asistencia a la firma. La Asociación de Municipios se mostraba dudosa, aunque, en principio, ha anunciado su voluntad de rubricar el pacto.

Más información
Críticas de Alemany

La soledad de CiU es más sorprendente si cabe porque la propuesta de un pacto de este tipo fue, precisamente, de su líder, Artur Mas. El 23 de septiembre, CiU remitió un documento al consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, en el que ofrecía sumarse al pacto si se aceptaban 20 propuestas. Desde el Gobierno catalán se considera el envío un puro movimiento "tacticista", para utilizar la expresión del presidente José Montilla en el último debate parlamentario. La primera de esas propuestas pedía unidad de acción en el Congreso, algo que sistemáticamente han rechazado los socialistas, como rechazaron los convergentes cuando gobernaban en Cataluña. Si Montilla habló de tacticismo, Joaquim Nadal fue más duro y no dudó en acusar a Artur Mas de falta de patriotismo por no firmar, debido a la cercanía de las elecciones, un pacto que dibuja una Cataluña futura en materia de transporte, agua, residuos, electricidad...

Entre las 20 demandas de CiU se incluye una tercera vía férrea entre Vilafranca y Barcelona, la posibilidad del trasvase del Ródano y la interconexión de cuencas hidráulicas. Este punto podría ser asumido por los socialistas, pero es rechazado por Iniciativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_