_
_
_
_
_

Basagoiti marca de nuevo distancias con la política económica del Gobierno

Javier Rivas

El PP vasco tiene en la política económica el principal punto en que asentar un perfil propio frente a la actuación del Ejecutivo de Patxi López. En vísperas de que socialistas y populares se sienten a profundizar en la negociación de los presupuestos de 2010, el líder de estos últimos, Antonio Basagoiti, volvió ayer a marcar distancias con la actuación económica del Gobierno, pese a reiterar que la relación de su partido con los socialistas es "buena y razonable" y su intención pasa por que "siga siendo así".

Basagoiti aprovechó su presencia en Bilbao en un desayuno informativo del Fórum Europa-Tribuna Euskadi para recalcar que "en el terreno económico el cambio está prácticamente inédito". Desde el pasado verano y el agravamiento de la crisis, distintos dirigentes populares han repetido sus reproches a la política económica de López por indefinida y seguidista de la del presidente Zapatero. Basagoiti los rescató ayer.

Más información
El PP teme que el desaire de Génova dificulte su perfil vasquista para 2011

El respaldo del PP a las primeras cuentas del Gabinete socialista se puede dar por casi garantizado, y Basagoiti lo dejó entrever de nuevo, pero eso no evitó que resaltase su falta de sintonía con la dirección económica que debe tomar Euskadi.

El PP quiere asumir el papel de "marcar los pasos de un cambio de la política económica", leyó primero su presidente en su discurso, para más adelante, ya en el turno de preguntas, concretar: "Estoy con una mano apoyando a López y con la otra diciéndole que hacen falta otras políticas económicas. No voy a romper nada, pero sí a tirar con la otra mano para que las políticas sean las que tienen que ser".

Debate presupuestario

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De cara al debate de las cuentas, Basagoiti reiteró la intención de su partido de convencer a los socialistas de la necesidad de "atar" el gasto corriente, acabar con algunas sociedades públicas "que no tienen sentido" y dedicar ese dinero a invertir en infraestructuras o a ayudas a las empresas.

Basagoiti, quien se mostró además muy duro con la actuación del sindicato nacionalista ELA, adelantó también que su formación está trabajando en una iniciativa de apuesta por la I+D en el ámbito empresarial y universitario, de la que no ofreció mayores precisiones. Su intención es presentarla en los próximos meses tras debatirla con sectores socioeconómicos.

En presencia del presidente de la BBK, Mario Fernández, quien le había presentado previamente, el presidente popular apoyó la expansión de la caja fuera de Euskadi siempre que no ponga en riesgo su buena situación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_