_
_
_
_
_

Los agentes municipales colapsan otra vez el centro antes de negociar

Los policías piden una subida de sueldo del 17%, según el Ayuntamiento

F. Javier Barroso

Las protestas de los policías municipales de la capital se dejaron sentir ayer al mediodía, en especial para los conductores. Centenares de agentes (3.000 según los organizadores, un millar según el Ayuntamiento) se manifestaron entre la glorieta de Atocha y la plaza de Cibeles. Justo al final del recorrido y pese a que no estaba autorizado, colapsaron el tráfico en plena hora punta. Los efectos se dejaron sentir en calles muy alejadas, como Princesa, Génova, Goya, Príncipe de Vergara y la cuesta de San Vicente, según fuentes municipales. Eso, unido a las obras de la capital, hicieron que la circulación no se recuperara en horas.

Ésta es la tercera protesta en una semana que protagonizan los policías municipales y que se ha dejado sentir de manera muy negativa en el tráfico de la capital. La primera vez ocurrió el martes 6 de octubre, cuando unos 60 agentes en bicicletas colapsaron durante dos horas las principales calles del centro de la capital. Un total de 46 líneas de autobuses quedaron afectadas. La segunda vez fue dos días después y también provocó graves problemas para el tráfico.

Los sindicatos dicen que el Consistorio busca acabar con sus derechos laborales
Más información
Los policías municipales se manifiestan en el centro por tercera vez en una semana

Estas protestas se producen justo cuando se está iniciando la negociación del convenio colectivo y las partes no se han sentado aún para discutir a fondo las peticiones de cada uno.

Los cuatro sindicatos (UPM, CPPM, UGT y CC OO) han presentado una propuesta conjunta en la que piden que los agentes trabajen un máximo de 1.522 horas, distribuidas en jornadas ordinarias de 35 horas laborales, lo que arroja un máximo de 200 días laborales al año. Eso, en cuanto al turno de mañana y de tarde. El nocturno, con nueve horas de trabajo al día, descansaría un día por cada jornada laboral, según la propuesta. También piden que se consolide el complemento específico (el plus que cobra cada policía) que han estado cobrando como productividad variable en el periodo de vigencia del anterior convenio (2004-2007). Otra de sus peticiones es que las instalaciones deportivas de la capital sean gratuitas para los policías. De esta forma pretenden "potenciar y mejorar la condición física de los mismos", según el escrito sindical.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Los agentes han salido a la calle para pedir una negociación justa y acabar con la pretensión del Ayuntamiento de Madrid de modificar las condiciones laborales acordadas en el cuerpo hace más de 25 años", afirmó el secretario general del sindicato Unión de Policía Municipal (UPM), Javier Payar.

Fuentes de la Concejalía de Seguridad explicaron que lo que pretenden los sindicatos no son mejoras laborales "sino mantener los privilegios de la plantilla, que están muy por encima del resto de los trabajadores del Ayuntamiento".

Según estas fuentes, los agentes pretenden una subida lineal para todas las escalas del 17% en los próximos tres años, pese a la crisis. "Si la Concejalía de Seguridad aceptara sus condiciones, eso supondría unos 65 millones de euros para las arcas municipales. Ahora mismo, sólo disponemos de 11 millones para mejoras", añadieron fuentes de Seguridad. "Quieren trabajar ocho horas tres o cuatro días a la semana y cobrar de media 38.382 euros brutos al año", concluyeron esas fuentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_