_
_
_
_
_

Audasa culpa a los usuarios del colapso por la nieve de la AP-9

Visto para sentencia el juicio promovido por usuarios atrapados por la nieve

Dos colisiones múltiples y miles de personas atrapadas durante unas tres horas en la Autopista del Atlántico (AP-9), en el tramo entre A Coruña y Santiago. El colapso de la vía ocurrió la mañana del 2 de diciembre de 2008 a consecuencia de un fuerte temporal de nieve y hielo, y diez meses más tarde, ayer, quedó visto para sentencia el juicio por la demanda colectiva de afectados contra la concesionaria de la vía, Audasa. Un grupo de los automovilistas perjudicados, representados por la Asociación de Usuarios y Consumidores de Banca (Ausbanc), promovió esta acción judicial contra la empresa, a la que reclaman una indemnización de 500 euros por cada afectado. Acusan a Audasa de haber permitido el acceso a centenares de vehículos a la autopista pese a estar bloqueada, con la circulación cortada en ambos sentidos.

La concesionaria se defiende de las acusaciones de haber intervenido tarde para paliar las placas de hielo y responsabilizó del colapso a los conductores, por "falta de diligencia" y por no respetar las "normas elementales de circulación". La vista, celebrada en el Juzgado de Primera Instancia número 9 de A Coruña, es la segunda de estas características en España, tras un precedente ocurrido en el País Vasco.

"Ni sal" en la calzada helada, "ni señales" de ningún tipo advirtiendo del corte de tráfico en la autopista, declaró ayer Óscar Costoya ante la juez. Fue uno de los conductores que se vio implicado en una de las colisiones múltiples, a la altura de Ordes. "No podía frenar, un vehículo chocó contra la puerta del mío y cuando salí de mi coche, casi me caigo porque estaba todo helado", relató Costoya. Además de la deficiencia en la señalización y en el tratamiento del firme, con tramos donde no se echó sal, o poca, el letrado de Ausbanc, Juan José Pérez Barreiros, blandió en el juicio los atestados de la Guardia Civil que responsabilizan a Audasa, dado que consta que la vía no estaba practicable. Tanto en el primer como en el segundo accidente múltiple, no se activaron los paneles luminosos de la autopista "hasta casi dos horas después de estar cortada" al tráfico, aseguró el abogado.

Pero los representantes legales de Audasa, así como varios de sus responsables que declararon ayer en el juicio, cuestionaron los atestados de Tráfico y cargaron contra la imprudencia de los conductores. "No recabaron información de telerruta, no respetaron las normas de circulación, ni los paneles informativos".

La concesionaria rechaza pagar. Opina que el colapso fue originado por "una bajada brusca de temperaturas y un viento glaciar" pese a que los partes meteorológicos daban por "finalizado" el temporal. El ex responsable de conservación defendió que la actuación "fue rapidísima". "Tardar de 15 a 20 minutos me parece lo más normal", dijo en referencia al tiempo en que se comunicó el colapso a la Guardia Civil. Ausbanc recordó que Audasa cobró el peaje y a "la inmensa mayoría" no le devolvió el dinero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_