_
_
_
_
_

Los populares exhiben su hipoteca como prueba de pago

El PP suscribió en 2003 una póliza con el Banco de Galicia por 1.111.872 euros. Con ella se presentó en el registro de la propiedad e inscribió la sede del partido. Esos son los datos en los que el Partido Popular basa su defensa, ante las sospechas manifestadas por la oposición de que el sobreprecio de un millón de euros que abonó Sanidade por una oficina contigua a la sede del PP sirviese para pagar ésta. "El crédito, a día de hoy, sigue pagándose, ya que no expira hasta dentro de 10 años", explicó el PP en un comunicado. El conselleiro de Presidencia y secretario general de los populares, Alfonso Rueda, aseguró que la compra de la sede "no guarda absolutamente ninguna relación con la compra de ningún otro inmueble" y consideró que "tiene que ser" la Consellería de Sanidade la que dé "explicaciones" respecto al sobreprecio.

Más información
El Sergas dio contratos por 800.000 euros a la promotora de la sede del PP

Desde la oposición, los diputados Mar Barcón, por el PSdeG, y Carlos Aymerich, por el BNG, reclamaron que sea el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien dé cuenta de la operación. Barcón se preguntó "cómo se acepta" el abono de un millón de euros más de lo fijado en un primer momento por el local de la Fegas "sin reunir al patronato" y cómo la diferencia "coincide" con el precio por el que el PP escrituró su sede en el mismo edificio.

Explicaciones de Feijóo

"Nosotros no sabemos si alguien trincó o no, pero alguien debe de dar una explicación", indicó. El PSdeG ha pedido la comparecencia urgente de Feijóo, "que era miembro relevante" del Gobierno de Fraga. También el BNG, a través de Aymerich y de su portavoz nacional, Guillerme Vázquez, exigió explicaciones. "Feijóo no puede seguir mirando hacia otro lado", afirmó el portavoz nacionalista en el Parlamento.

El portavoz del PP de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, consideró mientras que cualquier vinculación entre las dos operaciones "es un intento del PSOE de verter humo en la política gallega". El partido, añadió, está "absolutamente tranquilo, porque si hubiese irregularidades ya las habrían destapado durante el Gobierno de PSOE y BNG". Además, se mostró convencido de que el cambio de precio de la sede de la Fegas estará justificado por informes jurídicos. Rodríguez Miranda contraatacó con reproches al líder de los socialistas, Manuel Vázquez, respecto de su casa particular y una sede de Sogama.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_