_
_
_
_
_
Las consecuencias políticas del 'caso Gürtel'

El ex alcalde de Boadilla, expulsado del PP municipal

Jesús Sérvulo González

El anterior alcalde de Boadilla del Monte (Madrid), Arturo González Panero, fue expulsado ayer del Grupo Popular en ese Ayuntamiento tras una reunión de la ejecutiva local del PP. El ex alcalde, apodado el Albondiguilla por los cabecillas de la trama Gürtel, seguirá en el consistorio ya que el acta de edil es personal y no piensa cederla. Además, asegura, aún no le han notificado oficialmente su baja en el grupo. "Es una maniobra desafortunada e injusta", manifestó ayer en un comunicado en el que criticó "el trato preferencial que detentan ciertos miembros del partido en contra de otros" (en alusión a Luis Bárcenas, ex tesorero y aún senador del PP).

González Panero asegura no entender el trato que está recibiendo de la cúpula del PP. Se siente un cabeza de turco. Asegura que fue Bárcenas el que le pidió que contratara con las empresas de la red corrupta. Por eso reclamó a la dirección nacional del PP que "revele las verdaderas causas de esta inexplicable expulsión, máxime cuando existen otros imputados". También cargó contra el grupo municipal que hasta hace unas semanas le había cobijado. "Todo el grupo y en especial Juan Siguero (actual alcalde) conocen de primera mano la escrupulosa legalidad de todas las adjudicaciones", señaló.

Más información
El juez Pedreira encarga un registro en Boadilla

Cabeza de turco

El pasado viernes el actual alcalde, Juan Siguero, le dio un ultimátum para que abandonara el Grupo Popular. Transmitía las órdenes de la presidenta regional del partido, Esperanza Aguirre. Ayer, tras vencer el plazo establecido, Siguero reunió a los 15 concejales populares del consistorio para escenificar la expulsión. El motivo oficial: "Haber hecho caso omiso a las indicaciones de la presidenta regional del PP".

Esperanza Aguirre ordenó el pasado jueves que los cargos madrileños imputados en el caso Gürtel fueran expulsados de los grupos del PP en las diferentes Administraciones. Dio la orden de limpiar el partido tras conocer la primera parte del sumario judicial que se hizo público la semana pasada. En el sumario, el nombre del ex alcalde aparece numerosas veces. El juez le imputa los delitos de cohecho, fraude fiscal, blanqueo de capitales, asociación ilícita, falsedad y tráfico de influencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

González Panero rechazó todas las acusaciones. "Estoy a disposición del PP a fin de que se abra una investigación que esclarezca cuantos extremos relativos al caso queden por aclarar", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_