Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La SGAE podrá intervenir en pleitos por el canon digital

El Tribunal Constitucional considera que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la principal entidad encargada de la gestión de derechos de autor en España, está legitimada a intervenir en defensa del canon por copia privada, regulado por el artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual, en los pleitos que se planteen por el cobro del mismo.

Así lo establece en el fallo emitido el pasado 28 de septiembre por el citado tribunal -notificado recientemente a las partes- en relación con la demanda de amparo presentada por la SGAE en noviembre de 2006 contra el auto de la Audiencia Provincial de Málaga de octubre de ese mismo año.

Los hechos se remontan a noviembre de 2004, cuando Eduardo Serrano Muñoz demandó al establecimiento malagueño Naylo Hardware. Reclamaba la devolución de 0,19 euros en concepto de canon por reproducción de copia privada que le había sido cobrado al comprar un CDRom virgen por el que pagó un total de 0,6 euros. El juzgado de primera instancia desestimó la demanda, decisión que Serrano Muñoz recurrió ante la Audiencia Provincial, que le dio la razón. La SGAE, consideró que no se le había dado la oportunidad de defender el cobro del canon y solicitó ante dicha instancia la nulidad de su decisión. Al serle denegada, acudió al Tribunal Constitucional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de octubre de 2009