_
_
_
_
_

'This is it': ni inédita, ni una canción sólo de 'Jacko'

Diego A. Manrique

Ayer se estrenaba mundialmente This is it, promocionada como la primera canción póstuma de Michael Jackson. El subtexto de la campaña parecía indicar que todo está bajo control: paulatinamente, se recuperarán sus grabaciones inéditas, con cuidado y respeto.

Hoy, el mensaje es exactamente el contrario. Ocurre que This is it no es un descarte de Off the wall (1979): nació en 1983, en el estudio de Paul Anka, para un disco de duetos del vocalista canadiense, como I never heard. Pero Michael se negó a publicarlo, requisó las cintas y el tema quedó registrado como una composición conjunta. De hecho, así está firmada en un disco de 1991 de la puertorriqueña Sa-Fire.

Paul Anka protestó airadamente y ha sido reconocido como coautor. Se descubrió el pastel: el productor John McClain revisó unas 50 canciones inéditas de Michael y se fijó en I never heard, que incluía en su letra la frase this is it. Sobre una toma a voz y piano de I never heard, McClain añadió un arreglo completo, incluyendo coros de los hermanos Jackson. Cambió el título y se lo entregó a Sony con un aparatoso despliegue de agentes de seguridad. Tras el patinazo, resulta evidente que los herederos no saben muy bien lo que tienen. Y que tampoco preguntaron: el abogado John Branca, que representó a Jackson y Anka, gestionó aquella frustrada colaboración de 1983.

Más información
Paul Anka, reconocido como coautor del single póstumo de Jackson
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_