_
_
_
_
_

Pulido: "Al sector le sobran el 25% de las sucursales"

Íñigo de Barrón

Cajasol está convencida de que ha llegado el momento de reinventarse. La segunda entidad andaluza celebra el 175 aniversario de Caja de Jerez, una de las cuatro entidades que la conforman, en pleno plan de adelgazamiento para poder salir de compras en buenas condiciones. El presidente, Antonio Pulido, anunció ayer que Cajasol cerrará 100 oficinas en 2009 de las 800 que posee y que ha reducido un 15% los gastos generales hasta el 30 de septiembre pasado.

"Al sector le sobran entre el 20% o 25% de las sucursales y de ellas casi todas son de cajas de ahorros que son las que hemos hecho una fuerte expansión en los cinco últimos años", reconoció Pulido. Para afrontar este proceso, cree que las fusiones son el mejor camino. Tras descartar presentarse a la subasta por Caja Castilla-La Mancha, la entidad andaluza busca reforzar su amistad con las cajas extremeñas y con la de Guadalajara. "No podemos perder la ligazón que nos une a nuestros territorios de origen y seremos muy activos en todos los procesos, atentos a todas las oportunidades", advirtió Pulido.

Más información
Economía retirará los privilegios de los curas-cajeros en Unicajasur

Además de los costes y las fusiones, otra de las guías de la gestión de esta entidad es el capital. "Tenemos un 14% de ratio de solvencia frente al mínimo del 8% que se exige. En el futuro reforzaremos más el capital a costa de reducir el beneficio en tasas importantes", afirmó Pulido. Este ejecutivo reconoció que esta política afectará a la obra social, que tendrá menos presupuesto para el próximo ejercicio. Pese a todo, celebrará el 175 aniversario con un completo programa de actividades y acciones especiales lo que queda de 2009 y 2010.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_