_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Stephen Gately, cantante del grupo Boyzone

El irlandés fue hallado muerto en una casa de Mallorca

Desolado. Ésa era la palabra más repetida ayer tanto por los que conocían a Stephen Gately, cantante del grupo irlandés Boyzone, como por sus cientos de miles de fans tanto de la isla de Eire como de todo Reino Unido. Gately, de 33 años, fue encontrado muerto ayer, 11 de octubre, a las 13.35, en su apartamento de Cala Llamp, en el Port de Andratx, Mallorca. La Policía Local acudió en cuanto recibió el aviso de su marido, el empresario de informática Andrew Cowles, con quien estaba de vacaciones. Ambos habían salido la noche anterior a cenar y tomar unas copas. Según fuentes policiales, no se despertó. No había nota de suicidio ni señales de violencia. Un hombre español estaba en el apartamento.

La banda se había reunido en 2008 e iba a hacer una gira en 2010

Las investigaciones están ahora en manos de la Guardia Civil. El cuerpo se mantiene en el hospital Anatómico Forense de Palma de Mallorca, donde se le practicará el próximo martes la autopsia y las pruebas toxicológicas. Los otros cuatro miembros de este grupo de chicos guapos nacido en 1993 -en la línea de otras formaciones surgidas en castings, como Take That o las Spice Girls- viajaron ayer mismo a Mallorca para acompañar al viudo y recabar información sobre la tragedia. Disuelto en 2000, los de Boyzone se habían reunido en 2008 y preparaban una gira para 2010.

Gately nació en Dublín el 17 de marzo de 1976, en una familia con una economía muy ajustada. Su padre era pintor y decorador y su madre limpiadora por horas, según cita el diario The Daily Telegraph. En invierno, llevaba los zapatos rellenos con cartón para que la lluvia no le empapara los pies.

Le apasionaba la escena desde pequeño y, a los 14 años, se inscribió en una agencia de modelos. Después ganó el campeonato de baile disco All-Ireland, intervino en musicales, obras de teatro, e incluso tuvo un pequeño papel en la película The Commitments. Tan convencido estaba de su futuro en el mundo del espectáculo, que comenzó a practicar su firma o, mejor dicho, su autógrafo, en las carpetas del colegio. Como algunos chicos se metían con él, les contestaba: "Eso valdrá bastante algún día".

Aunque antes tuvo que trabajar como camarero y dependiente en una tienda, finalmente demostró que tenía razón. En 1993 se presentó, con otros 400 chicos guapos, a las pruebas que vio en un anuncio en el periódico. De allí salieron los Boyzone, idea de un empresario irlandés, Louis Walsh, que en los últimos años ha sido juez en los programas Pop Idol (como Operación Triunfo) o Factor X. Era y es el representante de Boyzone. Ayer no pudo intervenir en la gala de este último espacio: "Estoy deshecho", dijo, "salimos a tomar algo el pasado lunes, después de una entrega de premios, y lo pasamos tan bien...".

Dichos premios fueron los ITV'1's Pride of Britain Awards, que reconocen la labor solidaria de ciudadanos anónimos. Allí se reunió con Ronan Keating, el otro cantante principal del grupo y de hecho su líder, que cuando murió se encontraba en Estados Unidos. Antes de que los Boyzone se separasen, cosecharon muchos éxitos, llegando a vender 10 millones de copias, con seis singles número uno y cuatro álbumes en el mismo puesto en las listas británicas.

Tal vez su final lo precipitó la salida del armario de Gately, quien en 1999 decidió hacer pública su condición de homosexual antes de que lo anunciara un tabloide. El Telegraph apuntaba que, después, el cantante se sumió en una depresión y fue adicto a la medicación durante unos años. A pesar de eso, comenzó una carrera en solitario con éxitos como la canción I believe, incluida en la banda sonora de la película Billy Elliott (2000). En 2004 se casó en Las Vegas y dos años después, en Londres.

En distintas plataformas de Internet, como Facebook o Twitter, los mensajes de condolencia llegaron tanto desde los fans y no tan fans -"Los mejores siempre mueren demasiado jóvenes", decía happygerbill, tras admitir que no le "gustan los grupos de chicos guapos"-, hasta el ex primer ministro irlandés Bertie Ahren en una entrevista con la cadena BBC -"Los Gately viven en mi circunscripción electoral, vino a la presentación de mi libro"- o Elton John: "Era tan dulce y amable...".

Página official de Boyzone / Better / No matter what / When You Say Nothing At All , por Ronan Keating / I believe , de Billie Elliott

Stephen Gately, en mayo de 2008.
Stephen Gately, en mayo de 2008.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_