ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 11 de octubre de 2009

Una juez investiga supuestas cuentas y propiedades de Obiang en España

El juzgado 5 de Las Palmas ordena rastrear las operaciones de una firma, presunta tapadera del presidente guineano, que movió 18 millones

La policía española sigue la pista de supuestas cuentas y propiedades inmobiliarias en España de Teodoro Obiang Nguema, presidente de Guinea Ecuatorial, y de varios de sus ministros. Ana Isabel de Vega Serrano, titular del juzgado de instrucción número cinco de Las Palmas, ha dictado una providencia en la que pide a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Brigada Provincial de la Policía Judicial que investigue las operaciones en España de la sociedad panameña Kalunga Company SA, supuesta tapadera del dirigente africano, que movió en el Banco Santander más de 26, 5 millones de dólares (17, 89 millones de euros).

De Vega ha pedido al grupo 2 de Delincuencia Económica y Fiscal de la policía que "estudie y analice" los movimientos y operaciones de Kalunga Company SA en una cuenta abierta en una sucursal del Banco Santander en Las Palmas entre los años 2000 y 2003. Una pesquisa del Subcomité de Investigaciones del Senado de EE UU descubrió que Obiang era el dueño de la denominada Cuenta de Petróleo de Guinea Ecuatorial en el banco norteamericano Riggs, desde la que se enviaron a la cuenta española de Kalunga Company SA un total de 16 transferencias entre el 7 de junio de 2000 y el 11 de diciembre de 2003 por valor de 26.483.982 dólares (17. 881. 292 euros).

Los tres ciudadanos rusos titulares de las cuentas han sido interrogados

El Banco Santander deberá informar sobre el destino final del dinero

Durante ese periodo, la cuenta de Guinea Ecuatorial en el Riggs se elevó a 700 millones de dólares gracias a los pagos de las petroleras americanas Marathon y Exxon Mobil. El Senado de EE UU concluyó que el banco norteamericano incumplió las normas antiblanqueo y facilitó que Obiang y sus hijos crearan "empresas fantasmas" y abrieran cuentas a su nombre.

La juez de Las Palmas ha librado un oficio al Banco Santander en el que le requiere que aporte información complementaria sobre numerosas imposiciones a plazo fijo que se hicieron durante ese periodo con los 26,5 millones de dólares y que facilite la identidad de las personas que las ordenaron y cancelaron, así como la cuenta de destino a la que se remitió el dinero cuando se cerró la cuenta.

¿Quién manejaba la sociedad Kalunga Company SA? El banco español se negó a facilitar información al Senado de EE UU (la ley se lo impide), pero avisó al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEBLAC) sobre los movimientos sospechosos, según señalan fuentes de la investigación. Un informe de este servicio del Banco de España facilitado a la Fiscalía Anticorrupción desvela su identidad: las personas autorizadas para disponer del dinero eran el matrimonio ruso Vladimir Kokorev y Julia Kokoreva, así como Igor Kokorev.

Vladimir vive en Las Palmas y, según fuentes de la investigación, conoce a la familia Obiang. Este periódico no ha logrado localizarle para recabar su versión de los hechos. El matrimonio prestó declaración en la Fiscalía Anticorrupción y argumentó que los fondos provenían de la venta de piezas para barcos.

La investigación sobre las supuestas cuentas de Obiang y sus propiedades en España la inició la Fiscalía Anticorrupción que dirige Antonio Salinas tras aceptar una querella presentada contra el dictador africano y varios de sus ministros por la Asociación pro Derechos Humanos de España. La fiscalía abrió unas diligencias informativas y remitió el caso a los juzgados de Las Palmas, ciudad en la que se abrió la cuenta de Kalunga Company SA.

El fiscal Luis del Río Montes de Oca, delegado de la Fiscalía Anticorrupción en Las Palmas, presentó el pasado mes de mayo un escrito en el que consideraba competente a los juzgados de esa ciudad para investigar los hechos y pidió a la juez De Vega que reclamara al Banco Santander los movimientos de la cuenta panameña. La querella contra Obiang y miembros de su Gobierno asegura que desviaron ilícitamente parte de los fondos públicos que el país obtiene del petróleo para "su lavado" en España y relaciona las 16 transferencias desde el banco Riggs con la compra en España en fechas próximas de seis viviendas y tres plazas de garaje a nombre del presidente y de varios de sus ministros. Las propiedades están Madrid, Alcalá de Henares, Gijón y Las Palmas. EL PAÍS ha comprobado en el Registro de la Propiedad que los dueños son Obiang y varios de sus ministros.

El Subcomité del Senado de EE UU concluyó que Kalunga Company SA, la sociedad que manejaban los rusos, es total o parcialmente propiedad del presidente guineano. La cuenta en el banco norteamericano Riggs desde la que se transfirieron los 26,5 millones de dólares tenía como firmantes al presidente Obiang, a su hijo Gabriel y a Melchor Esono Edjo, ex secretario de Estado de Hacienda. Sin la autorización y firma de Obiang no se podían mover los fondos. Jorge Trias, abogado del Gobierno de Guinea Ecuatorial, asegura que de la citada investigación en EE UU no se derivaron imputaciones ni al presidente ni a sus ministros.

La investigación judicial en España puede determinar quién era el dueño del dinero que llegó a la cuenta de Kalunga Company SA en Las Palmas procedente del banco Riggs, una entidad bancaria que según la investigación del Senado de EE UU, incumplió toda clase de normativas. Las cuentas de los Obiang en Washington fueron cerradas en 2003 en pleno escándalo por las vidriosas practicas del Riggs.

¿Dónde está el dinero? La información que facilite el Banco Santander a la juez De Vega puede aclarar cuál fue el siguiente salto que dio el dinero cuando la entidad española obligó a los rusos a cancelar la cuenta. Fuentes de la investigación sugieren que la pista apunta a que está en Rusia.

Europa, refugio de dictadores

Varios presidentes africanos se encuentran bajo la lupa judicial en Europa por supuesto blanqueo. En Francia, los jueces de instrucción decidirán si investigan la fortuna que han acaparado en ese país los dirigentes Omar Bongo, ex presidente de Gabón ya fallecido, Denis Sassou-Nguesso, presidente de la República del Congo, y Teodoro Obiang Nguema, presidente de Guinea Ecuatorial. Transparencia Internacional, una ONG dedicada a denunciar la corrupción en el mundo, logró que François Desset, juez decana de delitos financieros, admitiera a trámite una denuncia en la que se acusa a los tres jefes de Estado africanos de apropiación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito.

Un informe policial detalla la colección de coches de la marca Bugatti, valorados en un millón de euros, de Teodoro, Teodorín , Nguema Obiang, hijo del presidente ecuatoguineano, y las villas del ex presidente de Gabón y del mandatario del Congo. La fiscalía, al contrario que en España, se opuso a la iniciativa de la juez. Varias ONG denuncian la "impunidad" de la que gozan en Europa los dictadores africanos.

Viviendas, chalés y garajes

Teodoro Obiang y varios de sus ministros son propietarios en España de diversas propiedades, pisos, chalés y plazas de garaje que la Asociación Pro Derechos Humanos de España vincula con las cuentas abiertas por la sociedad Kalunga Company SA y el dinero transferido desde el banco Riggs en Washington (EE UU) donde el presidente de Guinea Ecuatorial manejaba la Cuenta de Petróleo. Una de estas viviendas está escriturada en Las Palmas a nombre del presidente Obiang y las demás figuran a nombre de ministros, ex ministros y sus esposas en Madrid, Alcalá de Henares y Gijón.

Los querellados por presunto blanqueo son Marcelino Owono, ministro de Minas, y Constancia Nchama; Teodoro Biyogo Nsu, cuñado del presidente, embajador en Brasil y ex embajador en EE UU y Naciones Unidas, y Elena Mensa; Pastor Micha Ondo, ministro de Asuntos Exteriores, y Magdalena Ayang; Gabriel Mbega Obiang, hijo del presidente y ex viceministro de Minas, Industria y Energía, y Virginia Maye; Miguel Abia Biteo, ex primer ministro, y Dorotea Roka; y Atanasio Ela Ntugu, ex ministro de Minas.

Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial, en Lisboa, en 2008. / AFP

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana