_
_
_
_
_

La Guardia Civil reserva 60 aparcamientos para los jueces de Málaga

El conflicto que enfrenta a jueces y fiscales con los funcionarios judiciales por el uso de los aparcamientos de la Ciudad de la Justicia de Málaga conoció ayer un episodio tan sorprendente como inexplicable. La Guardia Civil acotó 60 plazas del parking subterráneo para que fueran usadas en exclusiva por jueces y fiscales, lo que contraviene el protocolo de usos que aplica la Junta desde la apertura del edificio en febrero de 2008, que otorga el derecho al uso de las 166 plazas a los trabajadores que lleguen primero, independientemente de cual sea su función profesional. El resto dispone de un aparcamiento al aire libre junto a la sede judicial con 1.500 plazas que nunca se llena.

Sorprendidos por la actuación de la Guardia Civil, los miembros de la junta de personal pidieron explicaciones a la gerencia del edificio, que no las tenía y negó que la orden partiera de la Consejería de Justicia. Después de que la secretaria de la delegación provincial de este departamento levantara acta de la situación, la Junta instó al cierre del aparcamiento a las 9.30 horas, momento en el que sólo se habían utilizado 11 de las 60 plazas reservadas a los jueces.

Denuncia

Ni la Guardia Civil ni la Subdelegación del Gobierno en Málaga, requeridas por este diario, dieron ayer una explicación sobre la autoría de la orden. Hace una semana, una juez puso una denuncia contra un agente de la Guardia Civil que le impidió el acceso al aparcamiento subterráneo porque estaba lleno. La magistrada invocó un acuerdo del anterior juez decano, Manuel Caballero Bonald, que el pasado 8 de julio acotó todas las plazas subterráneas como de uso exclusivo para jueces y fiscales.

Pero la Junta, propietaria del edificio, aduce que las competencias sobre el funcionamiento, distribución de espacios y usos son exclusivamente suyas, e insiste en que lo más conveniente es el uso de los aparcamientos por orden de llegada. Los jueces y fiscales invocan razones de seguridad para negarse a estacionar sus vehículos en el exterior. El episodio de ayer es "esperpéntico", según el portavoz del sindicato mayoritario SPJ-USO, Adriano Moreno. La junta de personal ha convocado una concentración de protesta para pasado mañana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_