_
_
_
_
_

Mejor comunicación

El teléfono habilitado para atender las consultas de la ciudadanía en torno a la gripe A y que podría permanecer en el tiempo para resolver las dudas sobre otras patologías, especialmente las enfermedades crónicas, es otro de los avances que destacan los médicos. Es el caso de Rafael Rotaeche del Campo, médico de Primaria en el centro de salud de Altza, en San Sebastián, quien añade la importancia de implicar más a la enfermería en la patología aguda. "Si el triaje

[la valoración previa para orientar al paciente] que van a realizar ahora las enfermeras con la gripe A queda como una manera habitual de trabajo para otras patologías se racionalizará mucho la consulta médica. Si se suma que los administrativos pueden llevar la gestión de las bajas laborales y los justificantes, sin derivar ese papeleo a la consulta del médico, la situación mejora más".

Más información
El lado bueno de la gripe A

La comunicación con otros dispositivos asistenciales también ha mejorado en esta pandemia. "Los médicos de familia", señala Cristina Domingo, "somos informados cuando nuestros pacientes han consultado en otro centro o en el hospital por sospechar que tienen gripe A. Ante el aumento de la demanda asistencial que se avecina debemos organizarnos de la forma más eficiente posible para atender a los pacientes de la mejor manera".

Según Domingo, este trabajo en equipo permitirá atender a un mayor número de casos y evitar así la desviación innecesaria de los enfermos a los servicios de urgencia hospitalarios por problemas de accesibilidad a los centros de salud. "Esta forma de trabajar hay que mantenerla después de que pase la pandemia. Se trata de que la población, haciendo un uso responsable de sus servicios sanitarios y los profesionales organizándonos mejor, aumentemos la calidad de sistema".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_