_
_
_
_
_

Egibar augura que el cuerpo electoral vasco volverá a sufrir "una amputación" en 2013

El País

Tras el resultado de las pasadas elecciones autonómicas, el PNV ha acuñado una teoría política en la que asegura el interés del Estado por excluir a la izquierda abertzale para así favorecer los intereses de PSE y PP. Este argumento en clave de futuro fue esgrimido ayer por el presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, quien se mostró convencido de que el "cuerpo electoral vasco" volverá a "sufrir una amputación" en los próximos comicios autonómicos, para que PSE-EE y PP puedan mantener el mismo "esquema" que ha llevado a los socialistas al Gobierno vasco, informa Efe.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Egibar aseguró que tanto socialistas como populares son "sabedores de que en un esquema de Parlamento completo y en el que toda la sociedad vasca pudiera haber votado a la opción que estimara oportuna, ese acceso al poder no se hubiera producido".

Ha señalado que, por este motivo, cuando se producen noticias de que puede surgir una formación política de la izquierda abertzale, "que incluso pudiera condenar" la violencia de ETA, "al minuto siguiente sale el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, diciendo que, aún en una posición de condena, la izquierda 'abertzale' no conocerá la legalidad hasta que desaparezca" la banda terrorista.

Mientras, El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, reclamó ayer la aceptación de la globalización como una realidad "insoslayable" cuyos efectos deben ser controlados, "no como fenómeno a combatir". "En estas circunstancias, la construcción de una gobernanza mundial responsable y cooperativa, es necesaria con un principio esencial, una visión humanista y presidida por una ética mundial. La ONU debería convertirse en un instrumento protagnista de la gobernanza mundial", añadió.

Según recoge Urkullu en su blog, ésta fue una de las ideas que el viernes defendió en Quito (Ecuador) durante su discurso ante los participantes en el Foro de Biarritz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_