_
_
_
_
_
Reportaje:Empresas & sectores | ferias

Iberflora se apunta al bricolaje

El sector de las flores en España factura en origen 900 millones de euros al año

Las industrias de la jardinería y el bricolaje cobrarán una especial importancia en la 38ª edición de Iberflora, que se celebrará entre los días 14 y 16 de octubre con el desarrollo en paralelo de la primera edición de Eurobrico Meeting Point. Este evento de reciente creación será un punto de encuentro para la reflexión sobre los nuevos retos del sector del bricolaje en el actual contexto económico.

El encuentro aprovechará el poder de atracción de Iberflora, permitiendo reunir, el próximo jueves 15 de octubre en las instalaciones del recinto ferial valenciano, a las principales enseñas del mundo del bricolaje, la ferretería y el bricojardín; además de propiciar el encuentro y la interrelación entre los profesionales de ambos sectores de actividad.

En el marco de esta feria, explican sus organizadores, se darán cita los principales compradores de jardinería como Jardinarium, Jardiland o la Asociación Española de Centros de Jardinería, entre otros. Mientras que los encuentros empresariales de Eurobrico Meeting Point contarán con la participación de multinacionales como AKÍ, ATB, Bricogroup, Bricoking, Bricor, Bricorama o Leroy Merlin.

La simultaneidad con este evento reafirma la apuesta de Iberflora por el sector del bricolaje y su aplicación en el mundo de la jardinería, como lo demuestra el cambio este año de la denominación de su Salón del Jardín por la de Bricojardín, en clara alusión a su nueva incorporación de referencias del bricolaje para la jardinería en el conjunto de su superficie de exposición.

Dos industrias claramente relacionadas desde que se produjera el incremento de las actividades de los garden center, en los que paulatinamente se seleccionan cada vez un mayor número de productos de bricolaje; así como el incremento de actividades en materia de jardinería por parte de los aficionados al bricolaje.

Junto a la celebración de charlas, jornadas y mesas redondas sobre el mundo del bricolaje y la ferretería, Eurobrico Meeting Point completa su programación con la organización de encuentros B2B entre fabricantes y distribuidores del bricolaje. Una iniciativa con la que el nuevo encuentro, impulsado por el certamen Eurobrico y la Asociación de Distribuidores de Ferretería y Bricolaje (ADFB), aspira a ser el origen de una red activa de encuentros y reuniones profesionales que contribuyan a dinamizar el sector del "do it yourself", del "hágalo usted mismo".

Dentro de Europa, los principales consumidores de flores y planta en maceta son Alemania, Francia y el Reino Unido, que entre ellos suman el 50% del gasto en ornamentales. En Alemania, el mercado de planta en maceta es mayor que el de flor cortada, al contrario de lo que ocurre en Francia y el Reino Unido. Este último mercado ha crecido rápidamente en los últimos años, mientras que el alemán lo ha hecho de forma más lenta.

El crecimiento del consumo de ornamentales ha sido espectacular en Europa oriental en los últimos años, aunque partiendo de niveles iniciales muy bajos. Pero no es de esperar que esas tasas de crecimiento desbocadas se mantengan mientras dure la crisis.

A diferencia del consumo, la producción de planta y flor se ha ido extendiendo en los últimos años, con numerosos centros productivos localizados en países en desarrollo, que abastecen de una forma regular a los grandes consumidores del Norte mencionados anteriormente.

El sector de las flores en España factura en origen unos 900 millones de euros y está compuesto por unas 800 empresas y unos 40.000 empleos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_