_
_
_
_
_
Entrevista:JOHN RICE | Vicepresidente de General Electric | Empresas & sectores

"El planeta va a necesitar energía nuclear"

John Rice es vicepresidente de una de las seguramente tres mayores empresas del mundo. General Electric cuenta con 300.000 empleados en todo el mundo. Si los echara y quisiera suplirlos con los habitantes de Vigo, por ejemplo, todavía le quedarían unos 5.000 puestos por cubrir. El grupo construye turbinas de avión, tiene plantas eólicas, controla los contadores de la luz, diseña tecnología sanitaria, y hasta tiene una firma financiera, quizá de las más perjudicadas con el reciente batacazo económico.

Pregunta. ¿Vuelven con la crisis a la economía real?

Respuesta. Hemos prestado una gran labor en el mercado de préstamos medios. Si miramos la actuación de nuestro grupo de servicios financieros, ganamos dinero cuando muchos de nuestros competidores han perdido miles de millones. Nos centramos en proyectos específicos, como la financiación de montajes de aviones o plantas solares. Dicho esto, tenemos más activos de los que quisiéramos en el mercado inmobiliario. A partir de ahora se verá una reducción de nuestra cartera de activos, más centrada en servicios específicos. Pero nos interesa este sector. No reaccionamos a cada titular de periódico. No queremos salir de buenos negocios sólo porque sean hoy impopulares.

"Tenemos más activos financieros en el inmobiliario de lo que quisiéramos"
"Hay que estar listo para cambiar antes de que el mercado quiera que cambies"
"No se pueden sustituir todos los reactores atómicos por plantas eólicas"
"En EE UU debemos empezar a construir centrales nucleares, mínimo tres al año"

P. ¿Qué lecciones debe extraer el sector industrial?

R. Pues que hay que estar seguro de que estás preparado para cambiar antes de que el mercado necesite que cambies. Tenemos que empezar a invertir ahora en nueva tecnología para motores para la demanda que Airbus o Boeing vayan a hacer dentro de 20 años. Hemos invertido 50 millones de dólares este año para trabajar en el recambio de un motor del B-747 y ni Boeing ni Airbus han decidido todavía cuando rediseñarán sus aviones estrechos. No queremos despertarnos en 2016 y que nos digan que necesitan un motor un 50% más eficiente y que no lo tengamos.

P. ¿Es lo que ocurrió con General Motors?

R. Las compañías deben ajustarse. General Motors es una gran compañía, pero si se mira lo que el consumidor quiere comprar ahora son híbridos, coches más pequeños, más eficientes. Alguien podría decir que el grupo había puesto demasiada poca atención en los coches de consumo eficiente. La industria Japonesa empezó a fabricar híbridos hace 10 o 15 años.

P. ¿Lo mismo pasa con el sector de las energías renovables?

R. Si hay una industria eólica en EE UU es por el desarrollo en Europa hace 20 años y la inversión que los gobiernos europeos hicieron para subvencionar la producción eólica. Los costes eran entonces de 20 céntimos por kilovatio, y quizá hoy está en 10 céntimos. Las compañías estadounidenses iban a la cola.

P. ¿Hasta qué punto piensa la Administración del presidente Obama impulsar las renovables?

R. Estamos seguros de que la energía renovable es un foco de los paquetes de estímulo de la Administración de Obama. Pero debe establecer el uso de energías renovables por mandato federal, porque ahora depende de los Estados. Hay 52 Estados, pero 18 o 20 todavía no cuentan con ella. Es un ejemplo de que el plan es una buena idea, pero la ejecución se queda corta sin tomar el siguiente paso.

P. ¿Y las empresas están por la labor?

R. Una parte del sector no quiere pagar el coste adicional que suponen las renovables y otros consideran que la crisis no es el mejor momento para hacerlo. Esto crea bastante resistencia. Si vemos la evolución de la generación de fuentes de energía, como el carbón o el gas natural de ciclo combinado, la eficiencia ha mejorado impresionantemente, y lo mismo ocurrirá con la eólica o la solar. Hoy se paga un extra, pero en los próximos años se reducirá.

P. ¿Cuál es el mix energético ideal para ustedes?

R. Depende del marco temporal. No se puede predecir el precio del gas o el petróleo. Nosotros no creemos en un mix perfecto. Pero sí creemos en crear una mezcla de opciones energéticas. Hay que invertir en tecnologías como el carbón limpio. Y desarrollar la captura de emisiones de CO2. Es real. Pero no es barato. Sabemos cómo hacerlo. Que sea viable comercialmente depende de si la gente está dispuesta a pagar un 20% más por su energía.

P. ¿Podremos prescindir entonces de la energía nuclear?

R. El mundo va a necesitar energía nuclear. China e India no pueden abastecer a su población sin hacer una de estas dos cosas: o crean capacidad nuclear o explotan un montón más de carbón. El carbón provee el 50% de la generación de energía del mundo. Alcanza el 60% o el 70% en India o China. Y todos respiramos el mismo aire. Si se elimina lo nuclear de la ecuación global, se terminará recurriendo al combustible fósil. No importa cuántas turbinas eólicas construyas. No se puede sustituir lo nuclear con el viento.

P. Pero sí quizá en los países desarrollados.

R. Los números son los siguientes. En Estados Unidos, por ejemplo, hay 100 reactores con una licencia para 40 años. Y la gran mayoría ha sido renovada para 20 años más. Para 2040 terminarán su vida útil, y las matemáticas dicen que se necesitan 150.000 turbinas eólicas para sustituir lo nuclear con el viento. Aun en un país del tamaño de Estados Unidos es imposible.

P. ¿Entonces hay que construir más centrales?

R. Mire. La energía nuclear es hoy es el 17% o el 18% de las fuentes de EE UU. Para sustituir estos reactores, deberían hacerse tres cada año, y esto sólo si se piensa en que se mantienen los niveles de consumo. Pero para 2040 deberíamos tener unos 125 reactores. Hay que empezar a construirlos ya. Y para el mundo es lo mismo. La dependencia global no permite que un país pueda retirarse por su cuenta.

P. ¿Cree que se alcanzarán medidas efectivas para la cumbre de la ONU sobre cambio climático en Copenhague?

R. Para la Administración de Obama es una prioridad muy alta. La cuestión ahora es quién se moverá antes. Si EE UU está dispuesta a hacer un compromiso antes o en el momento que lo hagan China o India.

P. No sólo depende de Obama.

R. He estado en China muchas veces y estoy seguro de que no hay malinterpretación alguna sobre la importancia de estos asuntos medioambientales. Es un error pensar que a China no le importa el medio ambiente.

P. ¿Y por qué se piensa?

R. Se oyen historias sobre la polución en China, y cómo de difícil es convivir con ella en algunos sitios. Pero hay contaminación en muchos sitios. Sus líderes están resolviendo un problema muy complejo. Pronto habrá 1.500 millones de personas anhelando un nivel de vida superior. Hay 500 millones de personas en el centro del país que no tienen acceso a un sistema sanitario como el español. No es una cuestión sobre si le importa el medio ambiente, sino que deben lidiar con una serie de problemas que no existen en Europa o en EE UU.

P. ¿Cuáles son los planes de General Electric en España?

R. Hemos hecho grandes negocios en España durante décadas. Nunca tomamos decisiones por visiones a corto plazo. Entendemos las dificultades del país, con un alto grado de paro y el consumo energético cayendo. Pero esto no cambia nuestras expectativas. No entramos y salimos de los países según vayan sus economías. Es otra ventaja de llevar en esto casi 130 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_