ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 4 de octubre de 2009
ENCUESTA DE METROSCOPIA PARA EL PAÍS | barómetro de clima social / octubre

El 61% desaprueba la gestión de Zapatero

El 81% de los ciudadanos creen que Zapatero improvisa - La mayoría de votantes del PSOE considera que la subida de impuestos afecta a rentas bajas y medias

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene un problema de credibilidad: al 37% de los españoles no le inspira ninguna confianza y al 35%, poca. El 61% desaprueba sus medidas para hacer frente a la crisis, el 76% considera que llegan demasiado tarde y el 81% opina que el presidente está improvisando, según una encuesta de Metroscopia para EL PAÍS.

El sondeo, el primero realizado tras la aprobación del proyecto de Presupuestos para 2010 y la concreción de la subida de impuestos, muestra un rechazo mayoritario al aumento de la presión fiscal y un deterioro de la imagen del jefe del Ejecutivo.

El pasado julio, el 69% de los ciudadanos ya opinaba que Zapatero improvisaba ante la crisis, pero ahora ese porcentaje ha ascendido al 81% (el 67% de los votantes socialistas comparten esa impresión). Es decir, que ha aumentado de forma significativa tras el anuncio de subidas de impuestos y a pesar de la extensión de las ayudas de 420 euros a parados. Sólo un 13% estima que Zapatero tiene un plan claro y sabe lo que quiere.Hay una amplia coincidencia en la sociedad (76%) acerca de que las propuestas del Ejecutivo contra la crisis están llegando demasiado tarde. Una crítica que también comparte ampliamente (67%) el electorado socialista. Tan sólo el 11% cree que las medidas llegan en el momento justo.

En términos globales, el 60% de los encuestados desaprueba las políticas gubernamentales para combatir la crisis, mientras el 32% está de acuerdo. En este caso, la mayoría del electorado socialista (61%) respalda al Ejecutivo.

De todas las medidas, la que más inquieta al Gabinete por sus repercusiones y por el uso político que hace de ella el PP es la subida de impuestos. El 63% considera que no está justificada, frente al 32% que sostiene lo contrario. La mayoría de votantes socialistas (55%) apoya esta decisión del Gobierno, si bien la cifra de los que no la ven justificada alcanza el 40%.

Otro problema para el Ejecutivo es que, por el momento, no sólo no ha calado la idea de que esa subida de impuestos la pagarán los más ricos, sino que un porcentaje abrumador, el 85% cree que afectará más a las rentas medias y bajas. Sólo el 10% cree que la subida afectará a las rentas altas, a "los poderosos" de los que habló Zapatero. A diferencia de lo que trata de transmitir el Gobierno, en el electorado socialista, es mayoritaria (38%) la impresión de que impactará más a las rentas medias y a las bajas (37%) mientras que sólo el 17% defiende que afectará sobre todo alas rentas más altas.

Todas esas opiniones conducen a un descenso de la valoración general de la gestión de Zapatero y arrastra la imagen de la responsable de Economía, la vicepresidenta Elena Salgado. Sólo aprueba la gestión del presidente el 32% de los españoles mientras que la desaprueba el 61%. Ese juicio negativo ha aumentado fuertemente desde julio, cuando la diferencia entre los que desaprobaban y aprobaban su actuación era de 13 puntos porcentuales. En el caso de la ministra de Economía, un 30% apoya su gestión mientras que el 45% la rechaza.

En coincidencia con la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI), la mayoría considera que a España le costará más salir de la crisis que a otros Estados de la Unión Europea. Ha pasado del 74%, en julio, al 81%, ahora, el porcentaje de españoles que ven mala y muy mala la situación económica, y llega al 85% el de quienes están convencidos de que aún falta tiempo para que empiece a mejorar definitivamente la situación económica española.

El PP aventaja al PSOE en 3,6 puntos: El 54% cree que ahora ganarían los populares

Si hoy se celebraran elecciones generales, el PP aventajaría en 3,6 puntos porcentuales al PSOE, según la estimación de voto probable realizada por Metroscopia. Hace tres meses, la ventaja era de cinco décimas menos. El dato confirma una tendencia favorable para el Partido Popular.

Respecto a las elecciones de 2008, se ha invertido la situación y los socialistas han pasado de aventajar en 3,6 puntos al Partido Popular a que éste les saque esa misma ventaja. La estimación de voto del PP es ahora del 41,6% y la del PSOE, del 38%. La intención directa de voto (traslación automática de la expresión de los ciudadanos) era el pasado julio 2,8 puntos superior para el PSOE y ahora es 1,3 puntos mayor para el PP.

El 54% de los encuestados cree que el PP ganaría ahora unas elecciones generales. Este porcentaje ha subido diez puntos en tres meses.

Ficha técnica

Ámbito nacional. 501 entrevistas telefónicas. Margen de error de los datos referidos al total de la muestra: ±4,5%. Trabajo de campo realizado el 30 de septiembre y 1 de octubre.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana