_
_
_
_
_

La morosidad de la banca española no superará a la media europea

Claudi Pérez

Cada vez más asentado en uno de los puestos clave del FMI, José Viñals (ex subgobernador del Banco de España) echó ayer un capote al sistema financiero español y aseguró que su morosidad no superará la media europea, a pesar de los graves problemas derivados del paro y del pinchazo inmobiliario. "España ha demostrado tener un sector financiero mucho más estable que el de otros países, tanto por la prudencia de sus entidades como por el papel del Banco de España. Su capacidad de resistencia es mucho mayor porque no llegó a adquirir activos tóxicos, por los niveles de capital y por los beneficios que sigue obteniendo", dijo el director de asuntos financieros del Fondo.

Frente a los temores de quienes advierten que el reventón inmobiliario acabará salpicando sobre todo a las cajas, el ejecutivo del FMI fue rotundo: "La morosidad es baja. Va a incrementarse a medida que el ciclo económico haga de las suyas, pero no va a ser mayor que en Erropa". Y se remitió al pasado para fundamentar su tesis: "En la crisis anterior, las pérdidas por morosidad hipotecaria fueron cero".

Viñals criticó el movimiento defensivo de la banca internacional para tratar de que la reforma financiera sea menos ambiciosa. Los bancos, que han vuelto a los beneficios y con ellos a los bonus y dividendos, siguen en el ojo del huracán. A los banqueros "se les olvida demasiado rápido lo sucedido porque les va bien otra vez. Pero la nueva regulación exige más capital, más liquidez y más provisiones" remachó.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_