_
_
_
_
_

Joan Herrera dice que su candidatura a la Generalitat abrirá una nueva etapa en ICV

Clara Blanchar

El diputado en el Congreso y secretario general de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Herrera, presentó ayer de forma oficial su candidatura para encabezar la lista de ICV a las próximas elecciones a la Generalitat. Lo hizo formalmente "ante la militancia" -aunque se sabía desde que el líder de la formación, Joan Saura, anunció en julio que se retirará de la primera línea electoral- en el consejo nacional que ICV celebró en Barcelona, en el centro cívico Besòs, "a 100 metros de donde comencé a militar, una bonita casualidad", dijo Herrera.

"Un nuevo candidato abre una nueva etapa en Iniciativa, con nuevos retos que exigen nuevas recetas", anunció el candidato, "pero reivindicando lo mejor que ha hecho ICV". Herrera se mostró "muy ilusionado" y dispuesto a movilizar al electorado "inconformista" a partir de su "experiencia y sabiduría acumuladas". Con un marcado perfil ecologista, el diputado afirmó que basará su mensaje en "el compromiso social", "la innovación para afrontar un nuevo patrón de crecimiento desde una perspectiva ambiental" y la "ambición nacional".

Su intervención tuvo momentos curiosos, porque si bien ICV se dispone a celebrar primarias para elegir a su candidato, a Herrera se le escapó en algunos momentos lo que todo el mundo da por sentado: que no habrá más candidatos y él será el cabeza de lista en las próximas elecciones autonómicas. "Cuando estemos volcados en la campaña y no sea razonable compatibilizarla con mi trabajo en el Congreso, dejaré el escaño, pero seguramente estaré todo este curso [en el Congreso]", auguró.

El calendario que el consejo nacional fijó ayer establece que durante este mes de octubre pueden presentarse candidaturas y que éstas se votarán en noviembre, y el 21 de ese mes se realizará el escrutinio y se proclamará el candidato. El censo de votantes es de algo más de 5.000 personas.

En el marco de la fiesta que Esquerra Unida i Alternativa celebró ayer, su coordinador general, Jordi Miralles, valoró a Herrera como un "buen candidato" para la encabezar la lista de la coalición ICV-EUiA y representar "la izquierda roja y verde".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_