ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 4 de octubre de 2009
Entrevista:MARÍA DEL MAR VILLAFRANCA | Directora del Patronato de la Alhambra

"El monumento no puede ser un fósil"

Archivado en:

María del Mar Villafranca (Granada, 1961), que dirige con mano firme el Patronato de la Alhambra y el Generalife desde 2004, está al frente del conjunto monumental que, desde el siglo XIX y gracias a los viajeros románticos, se ha convertido en uno de los grandes iconos españoles.

Pregunta. ¿Puede lograrse un equilibrio entre conservación del patrimonio y turismo?

Respuesta. Sí, tenemos que ser conscientes de la importancia no sólo patrimonial, sino también social y cultural de esta ciudadela y no vamos a consentir que el palacio de los sultanes nazaríes y sus jardines se conviertan en fósiles.

P. ¿Qué beneficios le ha reportado a la Alhambra ser Patrimonio Mundial desde 1984?

R. En primer lugar, le ha dado prestigio. La Alhambra estuvo entre los primeros cuatro bienes españoles a los que la Unesco otorgó esta categoría [Los otros son la Catedral de Burgos, la Mezquita de Córdoba y El Escorial]. Supuso también que el reconocimiento que ya tenía en Europa se extendiera a todo el mundo y, por último, sirvió para afianzar la responsabilidad de todas las administraciones en su conservación.

P. ¿Algún efecto negativo?

R. No, en absoluto. Sin embargo, algunos sectores han podido entenderlo así porque el ser Patrimonio Mundial implica un mayor control también en su entorno. Cuando se realiza la declaración, la Unesco advierte de que es necesario controlar el proceso de urbanización del camino del Cementerio, cosa que hizo la Junta frenando la urbanización privada Alixares y, más recientemente, el hotel El Rey Chico. Actualmente tenemos problemas con el Ayuntamiento, que quiere hacer una ampliación del cementerio a costa de los terrenos del conjunto. Incluso la han incluido en el nuevo PGOU.

P. Al ser el segundo monumento más visitado en España -2.168.749 personas en 2008-, mucha gente piensa que es casi imposible conseguir entradas sobre la marcha y no lo intenta.

R. El conjunto ofrece muchas posibilidades para su visita. Está abierto de noche, alberga los museos de Bellas Artes y de la Alhambra o las actuaciones en el teatro al aire libre del Generalife... de forma que, aunque el índice de ocupación es muy alto y pasamos del 99% en muchas jornadas, difícilmente está siempre todo lleno. De todas formas, el máximo del aforo, unas 8.000 personas dependiendo de las actividades, es un tope no deseable.

P. ¿Qué tiene el patronato que rige el conjunto que todos envidian su modelo?

R. Es un organismo autónomo con representación del Ayuntamiento, la Junta, el Ministerio de Cultura y la Universidad de Granada en el que se toman las decisiones por mayoría simple. Ahora, con la nueva ley de la Administración de 2007, nos convertiremos en agencia de régimen especial, lo que nos permitirá tener mayor agilidad económica para gestionar servicios que ahora prestan terceros, como aparcamientos, tiendas, cafeterías y restaurantes.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana