_
_
_
_
_
Los Presupuestos para 2010

El PNV abre brechas en PP y PSOE por el blindaje del Concierto vasco

Erkoreka les exige que se definan tras constatar sus contradicciones internas

Luis R. Aizpeolea

El PNV ha logrado introducir una cuña interna en los dos principales partidos nacionales, el PSOE y el PP, al airear la bandera del blindaje del Concierto Económico Vasco, que cuenta con el respaldo de socialistas y populares vascos y las reticencias de sus direcciones nacionales, especialmente la del PP, que ha adelantado su rechazo. Dicho blindaje se vota en el Congreso el próximo 13 de octubre.

El llamado blindaje del Concierto económico vasco consiste en elevar a rango de ley las normas fiscales de las diputaciones vascas, de forma que no puedan ser recurridas por otras comunidades autónomas o particulares, como sucede habitualmente ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Tales recursos tienen como base la denuncia de "competencia desleal" a las diputaciones vascas por la rebaja del impuesto de sociedades, con la consiguiente capacidad de atraer a las empresas al País Vasco en detrimento de las comunidades vecinas.

Más información
Más bandera que protección
El PSE, preocupado por su credibilidad "vasquista"
Rajoy baja la tensión entre Basagoiti y Cospedal

Si se consuma la iniciativa, los recurrentes sólo podrían ser el Gobierno, el Congreso y el Defensor del Pueblo, y el tribunal sería el Constitucional. Ya no podrían recurrir ni las comunidades vecinas de la vasca ni los sindicatos. Para ello tendrán que reformar dos leyes orgánicas, la del Tribunal Constitucional y la del Poder Judicial.

En este contexto, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, emplazó ayer a las direcciones del PSOE y PP para que se definan, tras calificar de "contradicción flagrante" la situación en que se encuentran ambos partidos.

La situación del PP es más complicada que la del PSOE. La secretaria general de los populares, Dolores de Cospedal, ha adelantado el rechazo de su partido a la iniciativa y con ello ha desautorizado al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, firme defensor del Concierto Económico y del blindaje de las normas forales vascas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE no ha dicho que no. Aunque en el pasado evitó negociar esta propuesta, aprobada por el Parlamento vasco la pasada legislatura, e incluso votó en el Congreso en su contra, en esta ocasión su portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso, ha señalado que "no es tema tabú".

La iniciativa se ha convertido en la reclamación estrella del PNV para negociar el apoyo a los Presupuestos del Gobierno de Zapatero. Ayer Erkoreka aclaró que sin el compromiso del PSOE a apoyar el blindaje del Concierto Económico "no habrá negociación con el Gobierno para respaldar los Presupuestos".

Aunque la propuesta del blindaje de las normas forales está apoyada por todos los partidos vascos -incluidos el PSE y el PP-, el PNV está aprovechando las contradicciones con sus direcciones nacionales para capitalizar y abanderar con éxito el autonomismo vasco desde la oposición al Gobierno de Patxi López. Por eso, Erkoreka retó ayer desde el Congreso al lehendakari López a que se defina ante este debate y encabece el apoyo del Parlamento vasco al blindaje de las normas forales.

Josu Erkoreka, en el Congreso de los Diputados.
Josu Erkoreka, en el Congreso de los Diputados.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_