_
_
_
_
_

El precio de la vivienda modera su caída por primera vez

Los pisos se abaratan en el segundo trimestre sólo el 0,4%

Luis Doncel

Los más de dos años que llevamos de crash inmobiliario han dejado clara una cosa: que la crisis del ladrillo se está saldando en España mucho más a través de ajustar cantidades -que se traducen en desplomes en las ventas, en las iniciaciones de nuevas viviendas o en la concesión de hipotecas- que por la vía de reducir precios. Mientras en países como EE UU o Reino Unido las casas se han abaratado más del 30%, el descenso que ha sufrido el suelo patrio desde el tercer trimestre de 2007 hasta ahora tan sólo roza el 9%, según las cifras que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y los datos publicados ayer por este organismo sugieren que el recorrido a la baja empieza a dar síntomas de agotamiento. Aunque es demasiado pronto para saber si se trata tan sólo de una relajación trimestral o del comienzo del cambio de tendencia.

Aún es pronto para saber si se trata de un dato aislado o un cambio de tendencia
Más información
La venta de casas baja un 9,9% y registra su menor caída desde el inicio de la crisis
El precio de la obra nueva se distancia del resto del mercado y aumenta su caída

El índice de precios de vivienda que elabora el INE arroja para el segundo trimestre del año un descenso en términos interanuales del 7,7%, tan sólo una décima más que en el trimestre anterior. Pero mientras entre enero y marzo de 2009 los precios cayeron un 2,7%, en el periodo que va de abril a junio el descenso se quedó en tan sólo un 0,4%. Hay que atribuir esta moderación en los descensos a la vivienda de segunda mano, que hasta ahora se había depreciado mucho más que la nueva, pero que en el segundo trimestre del año se mantuvo prácticamente estable.

Así, los pisos usados rompen su racha decreciente al repuntar la tasa por primera vez desde el comienzo de la serie: pasan del -12,5% del anterior trimestre al -11,2% actual. A las viviendas nuevas, que han perdido menos valor desde el estallido de la burbuja, les queda por tanto más recorrido para caer. Pero, según el economista Julio Gil, una vez se haya completado el ajuste, la caída de precios en las dos tipologías será equivalente. "A largo plazo la vivienda usada y la nueva perderán más o menos el mismo valor. Lo que ocurre es que la estadística tarda más en reflejar lo que ocurre con la nueva, porque registra compraventas que se pudieron escriturar hace un año o año y medio", señala Gil.

La estadística del INE, con sólo dos años y medio de antigüedad, es más sofisticada que la que elabora el Ministerio de Vivienda, y es homologable con la de la oficina estadística de la UE, Eurostat, por lo que se puede comparar con las de los otros Estados miembros de la Unión. Desde el primer trimestre de 2007 hasta ahora, el precio de la vivienda ha caído en más de 20 puntos, al pasar del 13,1% hasta el -7,7% actual.

Según los datos del ministerio, el descenso ha sido algo mayor. El departamento que dirige Beatriz Corredor calcula que entre el segundo trimestre de 2008 y el mismo periodo de este año la vivienda libre perdió un 8,3%.

Los precios han caído en todas las comunidades autónomas en estos 12 meses, salvo en el caso de Melilla. Los mayores descensos, según el INE, se registraron en Cataluña (-13,3%), País Vasco (-12,6%) y Madrid (-12,4%). Y los más tímidos, en Galicia (-0,8%), Asturias (-0,9%) y Extremadura (-1%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_