_
_
_
_
_

Competencia pone la primera multa por las alzas de los alimentos de 2007

Sanción de 100.000 euros a los productores de huevos por alentar subidas de precios - El organismo ultima otros expedientes en el sector agroalimentario

La Comisión Nacional de la Competencia ha impuesto una sanción de 100.000 euros a la interprofesional de los productores de huevos, Inprovo, bajo la acusacion de haber alentado subidas de los precios en origen, según fuentes conocedoras del expediente. Esta sanción sería la primera de los varios expedientes abiertos por Competencia el año pasado en el sector de la alimentación bajo la acusación de alentar, en el verano de 2007, una fuerte subida de los alimentos básicos. En las próximas semanas se podría conocer la resolución de otros expedientes.

El sector de los huevos es una de las cabañas intensivas más importantes de España con un parque de unos 40 millones de gallinas ponedoras, con una producción de casi 900 millones de docenas en más de un millar de explotaciones. La exportación supone aproximadamente el 20% de la producción, en competencia con terceros países con menores costes de producción.

La medida puede suponer el fin de las organizaciones interprofesionales
Más información
Competencia sanciona también a productores de pollos y de pan
Competencia multa con 1,3 millones al sector de la alimentación por el alza de precios de 2007

En el verano de 2007, la interprofesional hizo públicos varios comunicados de prensa donde se mostraba la preocupación de los granjeros por la subida de los precios de las materias primas para la alimentación animal. Según los datos manejados por el sector, los precios de los cereales se habían incrementado en más de un 30% y los piensos suponían más del 70% de los costes de producción. En esa circunstancia, desde la interprofesional se indicaba la necesidad de una subida de los precios para compensar el incremento de los costes y mantener unos niveles mínimos de rentabilidad.

Esas dos notas de prensa fueron el punto de partida de Competencia para poner en marcha un expediente a los granjeros. Desde la organización interprofesional se rechaza que esas notas fueran consecuencia de ningún acuerdo o pacto para subir los precios sino simplemente la exposición de un problema de costes de producción. Pero la ley de Competencia prohíbe no sólo los pactos de precios explícitos propios de los carteles, sino también otras prácticas más sutiles como las "recomendaciones colectivas" que puedan restringir la competencia.

Para el responsable de los servicios técnicos de UPA, Javier Alejandre, ante situaciones como ésas, de altos costes de producción, la respuesta normal es rebajar la cabaña y menor oferta, pero sin que sea necesario ningún pacto, sino como medida de supervivencia de cada ganadero.

En el verano de 2007, también se produjo la apertura de otro expediente al secretario general de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Jorge Jordana, por advertir en la prensa que si no se paraba el alza de las materias primas habría "subidas indeseables en la industria alimentaria". Asimismo, se expedientó a siete asociaciones dependientes de la FIAB, a la interprofesional del pollo (Propollo) y a los fabricantes de pan de Asturias.

La decisión de Competencia ha sido criticada por las organizaciones agrarias, desde donde se estima que tiene manga ancha para vigilar los pactos de precios en otros sectores como los piensos o los fertilizantes y se mira con lupa al sector agrario.

La multa de Competencia coincide además con el acuerdo suscrito en el sector lácteo en julio que contempla diferentes mecanismos para la firma de contratos homologados entre productores e industriales, precios incluidos. La sanción se produce cuando la Administración agraria ha planteado, en el marco de la futura Ley de la Economía Sostenible, potenciar las interprofesionales para aumentar sus competencias en la defensa de rentas agrarias. Según el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultotes, Lorenzo Ramos, en una reciente reunión de UGT, el presidente del Gobierno se interesó por el acuerdo de la leche y apoyó este modelo en otras producciones.

En el Ministerio de Medio Ambiente Marino tampoco ha sentado bien la multa. El secretario de Estado de Medio Rural, Josep Puxeu, mantiene el apoyo a las interprofesionales para lograr acuerdos con la industria, aunque considera que los precios son un apartado concreto entre cada productor y la empresa.

Puesto de huevos en un mercado de Barcelona.
Puesto de huevos en un mercado de Barcelona.CONSUELO BAUTISTA

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_