_
_
_
_
_

Huelva y Córdoba sufrirán la mayor caída de inversión estatal en 2010

Málaga recibirá la partida más grande de gasto del Estado con 1.048 millones

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) traerán en 2010 a Andalucía una inversión directa regionalizable de 4.180 millones, incluidos los fondos de Seguridad Social, lo que supondrá una inversión por habitante superior a los 503 euros (511 euros si se cuenta el último dato de población de junio de 2009). Esta cantidad, que se reduce en casi seis puntos (-5,81%) respecto al ejercicio anterior, será la mayor que llegue a una comunidad autónoma, si bien, Cataluña, que recibirá 3.586,5 millones de inversiones directas regionalizable, cuenta con al menos otros 670 millones de los 5.315 millones de la inversión no regionalizable que el Estado se reserva para repartir entre las comunidades autónomas y que no publicita. El PSOE insistió ayer en que Andalucía será la comunidad que más inversión reciba del Estado.

PP e IU exigen que el Estado pague en metálico la deuda histórica

Por provincias (ver cuadro), Huelva y Córdoba serán las que más sufrirán el recorte presupuestario tanto en el volumen de inversión total como en la cuantía por habitante. Por su lado, Málaga y Almería dispondrán de la mayor inversión per cápita durante 2010, si bien Málaga lidera con 1.048 millones de euros el mayor volumen inversor que llegará a Andalucía procedente del Estado.

Pero han sido dos datos de los PGE los que han suscitado una mayor batalla política en Andalucía tras conocerse las cuentas para 2010. De un lado, las siete centésimas que faltan en la inversión directa para cumplir el mandato del Estatuto que dice que debe igualar en porcentaje al peso de la población. Izquierda Unida cifró esas siete centésimas en 28,37 millones de euros. Su coordinador general, Diego Valderas, criticó que los PGE reduzcan la inversión en Andalucía, que cuenta con casi un millón de parados, y que Cataluña reciba "muchos más millones" cuando su peso poblacional es inferior, así como también su número de parados.

Por su parte, el pago de la denominada deuda histórica, provocó ayer el anuncio por parte del PP andaluz de una enmienda al PGE y de la amenaza de acudir a los tribunales. El presidente del PP, Javier Arenas, anunció que solicitará en esa modificación al Congreso que se especifique que esa deuda será pagada por el Estado en metálico y no con la cesión de bienes del Estado. Según Arenas, es "una gran traición" que se pretenda liquidar esa partida con la transferencia de suelo, cuando corresponde a una deuda por el desfase de financiación en sanidad y servicios sociales.

Según Arenas, que recordó que llevará el asunto a los tribunales si no se enmienda, las cesiones de suelo se realizan de forma gratuita entre los ayuntamientos y la Junta de forma "permanente" así como que "el Estado hace cesiones de suelo gratis a muchas comunidades autónomas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_