ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Miércoles, 30 de septiembre de 2009

Economía

Los Presupuestos para 2010 | El impacto de la crisis
foto de la noticia

Entrega de los Presupuestos del Estado para 2010 / EFE

Más gasto corriente y menos inversión

La austeridad sin precedentes que el Gobierno atribuye a los Presupuestos del Estado para 2010 ha penalizado más la inversión que el gasto menos productivo. Las inversiones reales (incluidas infraestructuras e I+D+i) caen un 9,4%, mientras el gasto corriente (funcionarios, compra de bienes y servicios, pago de intereses de la deuda o partidas para el desempleo) crece un 17,8%, en los Presupuestos.

La subida de impuestos persigue taponar la sangría de ingresos en 2009

La imprevisión del Gobierno sobre la gravedad de la crisis económica en 2009 ha generado un enorme agujero en las cuentas públicas. El Estado va a ingresar 41.634 millones de euros menos de lo que preveía y un 15% menos que en 2008, según la estimación que figura en los Presupuestos de 2010.

Diputados socialistas piden un esfuerzo para que el alza fiscal sea más equitativa

La distribución regional

La financiación territorial se resiente

Más del 40% de los 6.500 millones que el Gobierno espera recaudar con la nueva subida de impuestos irá a las comunidades (2.000 millones) y los ayuntamientos (800 millones). Pero ni este último esfuerzo del Ejecutivo para aliviar las maltrechas arcas de las administraciones territoriales impedirá un recorte en la transferencia de recursos a gobiernos autonómicos y locales el próximo año.

"Una desgracia para los españoles"

"Es el Presupuesto de la resignación"

"Un flaco favor a la izquierda"

"Al partido no le seduce en absoluto"

El impacto en las empresas

Salgado limita a 6.000 euros por 'pyme' la rebaja de Sociedades

El Gobierno ha metido la tijera a la rebaja de cinco puntos en el Impuesto de Sociedades a las pymes que mantengan empleo. La medida fue uno de los anuncios estrella que realizó Zapatero en el debate sobre el estado de la nación del pasado 12 de mayo y el viernes fue presentada por Elena Salgado como la única rebaja de impuestos a contraponer a las subidas del IRPF y del IVA.

Dinero para pagar a las eléctricas

El mayor tijeretazo: un 15%

Severos descuentos

Las prioridades del gasto

Apuesta por la dependencia y el AVE

El ajuste de las cuentas públicas lleva este año a que casi todas las políticas reciban algún mordisco. Algunos incrementos, como el presupuesto de Educación, incluyen recortes en ciertos programas (educación infantil) y los recortes, por ejemplo en infraestructuras, no afectan a las joyas de la corona, como los aeropuertos o la alta velocidad.

Los altos cargos

Los gastos de personal suben un 2,7% pese al freno salarial

La economía de guerra defendida por el Gobierno para estas cuentas no ha logrado reducir el gasto. Ni la moderación salarial de los funcionarios, ni la congelación del sueldo de todos los altos cargos, ni tampoco las restricciones en nuevas incorporaciones han logrado recortar o mantener los gastos de personal del Estado en 2010, que subirán un 2,7% respecto a este año, hasta alcanzar los 27.

La CEOE pide al Gobierno ahorrar en gasto público y no en "chorradas"

La sangría del paro

El Estado aportará más de la mitad del gasto por desempleo

Si algo ha cambiado en el presupuesto estatal de las épocas de vacas gordas a las de vacas flacas es el gasto en protección al desempleo. Hace cuatro años, las cuentas públicas de 2006 planeaban gastar 13.578 millones en los parados. El paro rondaba el 8,5%.

Mayor esfuerzo en prisiones y seguridad

Una apuesta por la modernización

Recorte del 26% en las inversiones reales

Gobernar es decidir

JOSÉ BLANCO
Las compañías del Estado

Las empresas públicas ganarán la mitad de lo previsto en 2009

Las 93 sociedades mercantiles y entidades empresariales encuadradas en el sector empresarial público ganarán en 2010, si se cumplen las previsiones, 1.308,83 millones de euros. Con una cifra de negocio en conjunto de 27.373,4 millones, el resultado previsto es menos de la mitad (56,3% menos) de lo contemplado para el ejercicio 2009, que ascendía a 2.

Goirigolzarri deja el BBVA tras la decisión de González de no jubilarse

José Ignacio Goirigolzarri dejará con carácter inmediato el cargo de consejero delegado del BBVA tras la renuncia presentada ayer al consejo de administración de la entidad, al tiempo que aprobaba proponer a la junta de accionistas la ampliación de la jubilación del presidente hasta los 70 años.

Todo a su medida

ÍÑIGO DE BARRÓN

El Gobierno reformará el ICO tras reconocer que no funciona bien

Los precios encadenan ya siete meses de caídas interanuales

Septiembre ha roto la tregua que había comenzado tan sólo un mes antes. Tras un año de caídas consecutivas en la tasa de inflación, agosto vio el primer repunte. Se pasaba de un -1,4% a un -0,8%, lo que contribuía a alejar el fantasma de la deflación, la caída de precios continuada que se había convertido en la mayor pesadilla de los analistas.

La juez condena a Altae por la venta de bonos de Lehman

Un juzgado madrileño ha condenado a Altae, el banco privado de Caja Madrid, a pagar 114.000 euros a dos clientes a los que no informó de las posibilidades de vender bonos de Lehman Brothers antes de su hundimiento, lo que le convierte en el primer condenado en España por los perjuicios de la quiebra del banco.

Roma considera "un problema" que Telefónica esté en Telecom

Mercados

Nueva York fuerza un paso atrás

MANUEL V. GÓMEZ
Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana