_
_
_
_
_
Reportaje:Quedan cuatro días

Madrid late a ritmo olímpico

Unas 100.000 personas forman un mosaico humano en apoyo a los Juegos para la capital

La Cibeles, en el corazón de Madrid, vivió ayer otro baño de multitudes. Pero por un futuro, por un proyecto, por una candidatura. Unos 100.000 ciudadanos salieron a la calle para montar un enorme mosaico de cuatro colores como apoyo a la celebración de los Juegos Olímpicos en Madrid en 2016. Ni la lluvia que cayó a rachas evitó que decenas de miles de personas se congregaran desde las cinco de la tarde hasta cerca de las diez de la noche, cuando acabó el recital del cantante David Bisbal.

La pasión olímpica reinaba por todos los rincones de la plaza y hasta la fuente de la diosa había sido cubierta por la mano multicolor, el logotipo de la candidatura. La gente acudió desde primera hora de la tarde para coger buenos sitios y poder estar cerca del escenario, situado junto al Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. Al llegar les daban una cartulina azul, verde, roja o amarilla, con la que se formó el mosaico.

Los congregados se mantuvieron durante horas en La Cibeles pese a la lluvia
Más información
A rematar el último córner
Gallardón: "Que venga Obama le da más emoción a la cosa"

La plaza se pobló de gorras blancas con una mano abierta. Y no paraban de repetir el lema: "Tengo una corazonada". La cita se produjo justo cinco días antes de que el Comité Olímpico Internacional (COI) designe a la ciudad organizadora para los Juegos de 2016. Y Madrid, que compite con Tokio, Chicago y Río de Janeiro, y que se presenta por segunda vez, quiso mostrar a todo el mundo que es la candidata que cuenta con el máximo apoyo ciudadano, con un 86% de respaldo y 50.000 voluntarios. Para ello, cerró al tráfico el centro de la capital.

Hubo hora y media de espera. Un locutor de Cadena 100, el Pulpo, se encargó de animar. Y lo consiguió. La gente bailó, cantó, saltó al ritmo que marcaba el pinchadiscos, que supo amenizar y que el tiempo pasara rápido. "No miréis, pero nos están grabando desde el Banco de España. Son los de Copenhague [capital danesa donde se decidirá el viernes quién organiza los juegos]. Cuando os diga, os giráis y les señaláis con el dedo", afirmó en un momento.

También tuvo palabras para los extranjeros: "A Madrid vienen muchos turistas y más estos días. Por eso y para ellos, con vuestro permiso: Hola, everyone". La plaza bramó, repitiendo el saludo.

Sin embargo, el momento más emocionante se vivió a las 19.30, cuando los asistentes elevaron sobre sus cabezas las cartulinas de cuatro colores que recibían según se acercaban a la Cibeles. De fondo, la música de Carros de fuego. "Estos colores están demostrando que los queremos, que los merecemos y que somos distintos a los demás", afirmó El Pulpo. Desde el aire, un helicóptero captaba la imagen, que servirá para que Madrid entre en el Libro Guinness de los Récords. Era la primera vez que se formaba un mosaico así, según fuentes municipales.

Entre el público, bajo las cartulinas azules, estaban los políticos que representarán la candidatura en Copenhague, con el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, a la cabeza. "Madrid es una ciudad que responde a cualquier convocatoria. Lo más importante es que nos vamos a Copenhague con millones de corazonadas que dicen que Madrid quiere unas Olimpiadas", resumió el regidor, quien aseguró sentir "emoción infinita". También estuvo el secretario de Estado de Deporte, Jaime Lissavetzky: "Esto es como la Final Four. Ahora vamos a disputar la final. Las cuatro ciudades estamos en igualdad de posibilidades, por lo que hay que mirar a la meta y seguir corriendo".

Ya con la noche encima, el cantante David Bisbal salió al escenario pegando saltos. Y a bailar.

Gallardón, alcalde de Madrid, ayer en La Cibeles.
Gallardón, alcalde de Madrid, ayer en La Cibeles.CLAUDIO ÁLVAREZ
Miles de personas participan en el mosaico en apoyo a la candidatura de Madrid 2016.
Miles de personas participan en el mosaico en apoyo a la candidatura de Madrid 2016.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_