_
_
_
_
_

Patxi Zabaleta cumplirá una década al frente de Aralar

El histórico dirigente será reelegido hoy por cuarta vez coordinador general

Mikel Ormazabal

El liderazgo en Aralar está fuera de toda duda. Patxi Zabaleta, el inspirador del partido, será reelegido hoy coordinador general para los próximos tres años. Su candidatura fue la única que se había dado a conocer anoche en el cuatro congreso que la formación celebra este fin de semana en Pamplona. Los dirigentes consultados daban por segura su reelección, aun sin cerrar la puerta a que hubiese otro aspirante.

El histórico dirigente abertzale lleva en el cargo desde la fundación del partido en junio de 2002 y fue reelegido en los cónclaves de 2004 y 2006. "Vais a tener que aguantarme más", afirmó ayer en el discurso de apertura del cónclave. Hoy se conocerá quiénes le acompañarán en la ejecutiva.

"Tenemos una oportunidad única de fortalecer la alternativa 'abertzale"

Zabaleta reafirmó en su intervención la apuesta de Aralar por "la paz, el diálogo, la convivencia, la libertad y el derecho a decidir". Y añadió: "Tenemos una oportunidad única de fortalecer y afianzar la alternativa abertzale de izquierdas, entre otras cosas, porque la sociedad nos ha trasladado esa responsabilidad".

El objetivo primordial de Aralar será, según su líder, aglutinar apoyos entre los independentistas de izquierdas que estén dispuestos a defender esos principios sin violencia. Aprovechó para pedirle a ETA su desaparición "para siempre" y "sin condiciones".

Zabaleta criticó con dureza a los gobiernos vasco y navarro, en manos del PSE y de UPN, respectivamente, a los que acusó de mantener "actitudes retrógadas y carcas en contra de la pluralidad y la libertad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los cerca de 250 delegados debatieron la ponencia política, que recoge duras críticas a algunos partidos que comparten coalición con Aralar en Nafarroa Bai (NaBai). La formación de Zabaleta cuestiona su continuidad en la alianza por la "falta de compromiso, deslealtad y protagonismo" de algunos de los socios.

El PNV terció ayer en la polémica al advertir a Aralar de que no aceptará que se busque una "homogeneización" de los miembros de la coalición. En un comunicado, el PNV sostuvo que Aralar demuestra "una ausencia absoluta de autocrítica que nos recuerda mucho a otros sectores, a actitudes que creíamos ya superadas". Para los peneuvistas navarros, a Aralar le corresponde el "liderazgo" en NaBai por ser la fuerza mayoritaria, aunque no aceptará "intentos de hegemonización, ni de anulación del pluralismo político".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_