_
_
_
_
_
Reportaje:SINGULARES | Daisuke Miyazaki

Balonmano en clave de 'manga'

El Alcobendas ficha al mejor jugador japonés, que tiene un cómic propio

A Aoki no le gusta el balonmano. Pero el miércoles condujo 70 kilómetros para ver su primer partido. Vino desde Toledo, con sus amigos y compatriotas Nao y Masa, para animar al Balonmano Alcobendas en su partido contra el Barcelona. No es que los tres japoneses sean acérrimos anti-culés. Sólo querían ver a su ídolo, al deportista estrella de Japón. Daisuke Miyazaki, que así se llama la figura nipona, es la sensación en Alcobendas.

Si a Messi se le conoce como "jugador de dibujos animados", algo parecido habría que decir de Miyazaki, de 28 años. Además de por sus rápidos movimientos con el 7 a la espalda, porque el japonés protagoniza un cómic manga, al estilo de los personajes Oliver y Benji, centrado en el balonmano. Es todo un fenómeno de masas en su país, donde ganó tres ediciones de un famoso concurso televisivo de pruebas físicas para deportistas de élite. "No tiene nada que ver con Gran Hermano", puntualiza el traductor que le acompaña. Miyazaki sonríe, entre tímido y divertido.

El club prepara para diciembre una gira por el país nipón al estilo 'galáctico'

Él está acostumbrado a ser el centro de atención y estar rodeado de cámaras y periodistas. Pero en su club, que en verano estuvo a punto de perder su plaza en la liga Asobal por problemas económicos, reconocen que se han visto "algo desbordados". Los compañeros alucinaban los primeros días de entrenamientos, cuando Miyazaki era seguido permanentemente por las televisiones japonesas. Al primer partido de liga en Alcobendas acudieron el embajador japonés y el presidente de Toyota en España, además de numerosos hinchas nipones. El club ya está pensando en rentabilizar el tirón de su estrella, que "donde primero aporta es en la cancha", según puntualiza su entrenador, Rafa Guijosa. Es muy probable que Asics, la firma que le patrocina, equipe en breve al club, que además prepara una gira por Japón para diciembre. Al más puro estilo Real Madrid. Y no acaba ahí la cosa, porque el Balonmano Alcobendas está en conversaciones con touroperadores japoneses para que incluyan en sus paquetes un partido del club, en el que los turistas pudieran hablar y fotografiarse con su estrella.

El partido del pasado miércoles tuvo menos color nipón en las gradas, aunque se veían muchos periodistas asiáticos y había alguna bandera japonesa. La que llevaron Akira, Yoshikawa e Isaich, otros tres amigos que estrenaban afición por el balonmano. Sólo era el segundo partido que presenciaban, pero los tres japoneses, trajeados y recién salidos de su trabajo en Madrid, estaban totalmente entregados. "Miyazaki es el número uno", aseguraban sonrientes. El jugador asume que, si bien en su país es el mejor jugador y capitán de la selección, aún tiene "mucho que aprender" en una liga muy superior como la española. "Yo quiero mejorar, jugar y aprender", explicaba al final del partido. Estaba "mal" por haber perdido contra los azulgranas (27-35), aunque aseguraba no haberse sentido nervioso por jugar contra uno de los mejores equipos españoles. "Al contrario, tenía muchas ganas".

Miyazaki está muy contento por haber venido a Alcobendas, donde puede hacer una vida normal. En Japón apenas podía salir a cenar o comprar por culpa de la fama. Ahora se quiere traer a su mujer y su hija. "Es una persona muy asequible, cercana y humilde, a pesar de lo que pueda parecer. Sobre todo es buen alumno, siempre intenta mejorar", le halaga su entrenador. Guijosa fue una de las principales razones que animaron a Miyazaki para recalar en el Alcobendas, que le ha fichado para dos temporadas, después de que ya estuviera en España formándose en el año 2001. "Rafa Guijosa me llamó", responde sin pestañear cuando se le pregunta por qué cambió Tokio por Alcobendas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Y por qué se fijó el club en él? "Lo habíamos visto cuando estuvo en Cataluña formándose", explica el presidente, Luis Carlos Torrescusa. "Era un tío mediático en su país, pero no sonaba mucho a nivel internacional. Se ha adaptado muy bien en un club modesto como éste". Según iban conociendo más detalles sobre la fama de Miyazaki (ha escrito un libro y las revistas le dedican números enteros), más se sorprendían en el club. Están seguros de haber acertado con el fichaje. "Es de los más rentables que hemos hecho, por su calidad sobre todo". Sin concretar el coste, aseguran que no es el jugador que más cobra de la plantilla, con un sueldo máximo de 50.000 euros anuales. Seguro que les parece poco a Aoki, Nao y Masa, que se pasaron todo el partido fotografiando y grabando a su ídolo. Los tres amigos (apasionados del fútbol) bajaron a la cancha al final del encuentro para hablar con Miyazaki. "Allí en Japón sería imposible", explicaba Aoki. "Es una estrella".

Miyazaki dispara a portería en el calentamiento previo al partido del miércoles.
Miyazaki dispara a portería en el calentamiento previo al partido del miércoles.LUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_