_
_
_
_
_
Reportaje:

Ofensiva total de Madrid 2016

Juan Antonio Samaranch, presidente de honor del COI, también será ponente de la candidatura española en Copenhague - El Rey ensayó ayer su intervención en el centro de Madrid

Daniel Verdú

Era el arma mejor guardada de la candidatura Madrid 2016. Quizá el golpe de efecto capaz de competir con una hipotética presencia del presidente de EE UU, Barack Obama, en Copenhague el próximo 2 de octubre. Pocos como él, uno de los hombres más influyentes de la historia del movimiento olímpico, podrían intentar cambiar la suerte si fuera necesario. Juan Antonio Samaranch (89 años), presidente de honor del COI, participará en las presentaciones que realizará la candidatura en Dinamarca. Él y el Rey serán las estrellas de la delegación para competir con las rivales: Chicago, Tokio y Río de Janeiro.

Samaranch lo dejó entrever ayer en la presentación en Madrid de una cátedra que llevará su nombre. "Yo me sumaré a última hora a la delegación para ayudar a la candidatura. Con mis palabras, que son pocas pero importantes, trataré de ayudar a Madrid", dijo. Luego, en un grupo más reducido, confirmó que estará en la presentación si se lo piden. Según varias fuentes consultadas por este periódico, así será. Samaranch fue durante 21 años el presidente del COI, uno de los periodos más exitosos del organismo, aunque en su ámbito de influencia siempre se le resistiera el sector anglosajón. Además, fue el aval de los Juegos de Barcelona, que pasan por ser los mejores de toda la historia. Un gran valedor, en suma, para Madrid 2016. Pero hasta ahora, la candidatura se había resistido a explotar esa baza por el papel de imparcialidad que se le supone al presidente de honor del COI.

Samaranch hizo balance ayer de las posibilidades de Madrid. Y dijo que "no va a ser fácil" por el "inconveniente" de las rotaciones de continente, pero destacó la ventaja de tener casi el 80% de infraestructuras construidas. "Como espectador de primera fila puedo asegurar que el equipo de Madrid 2016 ha trabajado muy bien, ha viajado por todo el mundo para recabar apoyos y más no se puede hacer", zanjó.

Además de esta baza, Madrid 2016 ya ha intensificado los ensayos para Copenhague. En las últimas dos semanas la delegación se ha reunido tres veces en la calle de Gran Vía 24, en la concejalía de Economía del Ayuntamiento de Madrid. Precisamente, el rey Juan Carlos participó ayer por la tarde en una de las pruebas para practicar su ponencia. Quienes no asistieron fueron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (de viaje en Estados Unidos) y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre (en México).

Cuidar esas presentaciones, cuya preparación supervisa la agencia de publicidad Sra. Rushmore, es crucial para remontar la mala nota que recibieron las exposiciones realizadas durante la visita de la comisión de evaluación del COI el pasado mayo.

Juan Antonio Samaranch y el rey Juan Carlos, en 2007.
Juan Antonio Samaranch y el rey Juan Carlos, en 2007.TEJEDERAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_