Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Halladas 200 monedas califales en Medina Sidonia

El pasado de Cádiz emerge de nuevo en unos días de intensas novedades arqueológicas para la provincia. Primero fueron los cañones de la Guerra de la Independencia hallados junto al puente Zuazo de San Fernando. El lunes se sacó a la luz la investigación sobre restos de animales de gran tamaño supuestamente depositados hace más de un millón de años en Villaluenga del Rosario. Y ayer se desvelaba el hallazgo de más de 200 monedas de plata de los siglos IX y XI gracias a las obras que se están realizando en el castillo de Medina Sidonia. Estos trabajos han permitido descubrir que el origen de esta fortaleza no es medieval, como se creía hasta ahora, sino romano.

Según las primeras investigaciones, las monedas corresponden a las etapas de los califatos de Abderramán III, Al-Hakam II y Hisham II, entre los años 891 y 1013. Fueron acuñadas en Medina Azahara. De las 239 piezas halladas, unas 70 han aparecido en excelente estado de conservación. También ha aparecido más de un kilo de fragmentos de otras monedas y restos de la bolsa de tela donde se presume que fue guardado el dinero.

El tesoro estuvo oculto todo este tiempo en un agujero, que además contenía numerosas piedras de pequeño y mediano tamaño. Los arqueólogos investigarán el contexto del hallazgo para determinar el fin con el que fueron escondidas las monedas. El descubrimiento ha sido posible dentro de los trabajos para la consolidación y restauración de los restos emergentes del castillo de Medina Sidonia, enmarcado dentro del programa Cultur Cad, financiado por el Gobierno central y la Consejería de Cultura. "Estamos asistiendo en las últimas semanas a varios hallazgos que demuestran la importancia histórica y cultural que tiene esta provincia", señaló ayer la delegada de Cultura en Cádiz, Yolanda Peinado, quien hoy visitará las obras de la fortaleza.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de septiembre de 2009