_
_
_
_
_

El universo creativo de Lynch se despliega en San Sebastián

El centro Okendo muestra sus grabados y películas

El cineasta David Lynch tendrá su espacio en una ciudad que se encuentra en plena ebullición previa al Zinemaldia. Donostia Kultura presentó ayer en el centro cultural Okendo la muestra Action reaction. El universo creador de David Lynch, que recoge proyecciones, litografías, carteles de filmes y un panel de curiosidades sobre los trabajos del polifacético director.

Junto con la posibilidad de contemplar sus filmes de culto, como Blue Velvet, Eraserhead, Mulholland Drive o The Elephant Man, la exposición permitirá al visitante conocer la faceta más pictórica del director estadounidense, descrito en la presentación de la muestra como la "máxima representación del artista renacentista contemporáneo". Y es que Lynch concebía escenas de sus largometrajes a través de sueños que después llevaba a la pantalla, como es el caso de Blue Velvet.

Esta faceta se podrá comprobar también, hasta el 22 de octubre, con 19 litografías divididas entre las series Paris Suite y Women;-esta última caracterizada por la ausencia de color y el empleo de palabras. Los grabados son, según el cineasta, la "máxima expresión del proceso de acción y reacción que supone la creación artística" y que ha dado nombre a la muestra. Las series repiten visiones y temáticas que ya muestran los filmes de Lynch, entre los que destacan la obsesión del cineasta por retratar el lado oscuro de la experiencia humana, por la abstracción y las narraciones complejas.

La muestra del creador de la afamada serie televisiva Twin Peaks se completará los días 30 de septiembre y 7 y 14 de octubre con tres video-fórum. En ellos se proyectarán un documental sobre Lynch, varios cortometrajes y, en la última sesión, la película de culto Blue Velvet.

Creador en el sentido más amplio de la palabra, Lynch es pintor, escultor, grabador e incluso cuenta con una marca de café orgánico propio y una línea de mobiliario. El autor, gran defensor del uso del blanco y negro, demuestra con su perfil polifacético la sinergia entre las artes como un proceso en el que las pinturas pueden ser intercambiables con los planos de sus películas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_