_
_
_
_
_

El 83% de las industrias vizcaínas sólo tiene trabajo para seis meses

El País

"Máxima preocupación". Así define la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) la situación por la que atraviesan las compañías del sector en este territorio. La actividad de las industrias vizcaínas ha caído un 31% en el primer semestre del año con relación al mismo período de 2008, según un estudio realizado por esta organización patronal. Pero aún resulta más inquietante la circunstancia de que el 83% de las empresas advierte de que su carga de trabajo apenas cubre un semestre, mientras el 44% de ellas cree que no tendrá más remedio que reducir los niveles de empleo.

LA FVEM cuenta con 1.050 empresas asociadas, que dan empleo a 40.000 trabajadores. Para su informe, la federación ha recogido durante el mes de julio información directa en 160 firmas metalúrgicas asociadas, en las que trabajan 10.000 personas.

Más información
El cierre de una planta de Petronor privará a Vizcaya de otros 30 millones

El 49% de las empresas consultadas asegura que su cartera de pedidos ha caído en el mercado interno, otro 39% dice que se ha estabilizado y sólo ha crecido para el 12%. El descenso ha sido menor en el mercado exterior, donde los encargos se han estabilizado para el 58% de las empresas, han bajado para el 29% y se han incrementado para el 13% de las compañías. Así, el 83% de las compañías sólo tiene carga de trabajo para seis meses y otro 14% para entre seis meses y un año.

"La encuesta refleja las fuertes incertidumbres con respecto al futuro", recalcó el presidente de la federación, Ignacio Sáenz de Gorbea. De momento, la mitad de las empresas ya anuncia que no acometerá inversiones hasta que se atisbe la recuperación económica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_